Enuresis y encopresis infantil, desde el psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN

ASPECTOS MÉDICOS
Se consideran dos trastornos enuresis y encopresis.
ENURESIS
Criterios diagnósticos del DSMIV para enuresis:
• Emisión repetida de en la cama o en la ropa, sea intencionada o no.
• El comportamiento es clínicamente significativo, manifestándose con una frecuencia mínima de 2 episodios semanales durante por lo menos 3 meses consecutivos o porla presencia de malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
• La edad cronológica es por lo menos 5 años o el nivel de desarrollo equivalente.
• El comportamiento no se debe exclusivamente al efecto fisiológico directo de una sustancia, por ejemplo un diurético. Ni a una enfermedad médica, como diabetes,espina bífida o trastorno convulsivo.
Se especifican tres tipos:
• Enuresis sólo nocturna.
• Enuresis sólo diurna.
• Enuresis nocturna y diurna.
Etiología:
El 75% de los niños enuréticos tienen por lo menos un pariente de primer grado que fue o es enurético.
La enuresis no se relaciona con los distintos estadios del sueño. Aunque hay evidencia de que el niño enurético duerme másprofundamente que quien no la padece.
Los factores sociales precipitan en algunos casos la enuresis, principalmente factores como el nacimiento de un hermanito, una hospitalización, el comienzo de la escuela, el divorcio de los padres.
Diagnóstico diferencial:
Habrá que diferenciarla de columna bífida, cistitis, una uropatía obstructiva. Otros trastornos orgánicos pueden causar incontinenciaurinaria: la diabetes mellitus la diabetes insípida, trastornos de conciencia y de sueño, como crisis convulsivas, intoxicación, sonambulismo el uso de algunos anti psicóticos
Los clínicos debemos descartar infecciones urinarias o anomalías estructurales obstructivas, a través de pruebas de laboratorio y un ultrasonido respectivamente. Un defecto orgánico descarta el diagnóstico por enuresis, sinembargo, en muchas ocasiones aun cuando se cura la infección o malformación, la enuresis persiste.
Si el niño ha controlado por lo menos un año y aparece la enuresis entre los 5 y los 8 años habrá que descartar alguna situación orgánica.
Prevalencia: A mayor edad menor prevalencia: a los 2 años un 80% de los niños moja la cama, a los 5 años encambio sólo un 7%. Sólo en el 20% de los niños quepresentan enuresis, presentan también retraso mental. Afecta solamente a un 1% de los adultos.
Pronóstico: Generalmente con el crecimiento.
Tratamiento: suele tratarse con terapia conductual, con dispositivos mecánicos como alarmas cuando mojan la cama, con medicamento y con psicoterapia.

ENCOPRESIS
Criterios diagnósticos del DSMIV para encopresis:
• Evacuación repetida de heces en lugaresinadecuados (por ejemplo, vestidos, suelos) sea involuntaria o intencionada.
• Por lo menos un episodio al mes durante un mínimo de 3 meses.
• La edad cronológica es por lo menos de 4 años (o nivel de desarrollo equivalente).
• El comportamiento no se debe exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia, por ejemplo laxantes. Ni a una enfermedad médica, excepto a través deun mecanismo que implique estreñimiento.
Se especifican dos tipos:
• Con estreñimiento e incontinencia por rebosamiento.
• Sin estreñimiento ni incontinencia por rebosamiento.
Etiología:
Es una complicada interrelación entre factores psicológicos y fisiológicos.
Los niños que tienen control de esfínter y aun así defecan en lugares inapropiados suelen ser pacientes psiquiátricos. Se asociacon emociones como la ansiedad, la ira y / o el miedo.
Suele provocar una lucha de poder entre el niño y sus padres sobre cuestiones de autonomía y autocontrol.
Otros factores que se asocian son: miedo a usar el retrete, nacimiento de un hermanito, la separación de los padres, una educación severa, una enseñanza tardía de los hábitos de higiene.
En el caso del megacolon, lo que ocurre es que...
tracking img