Enuresis y encopresis

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
TRATAMIENTO DE LA ENURESIS

Entrenamiento en Retención Voluntaria:
Este tipo de tratamiento surge con el propósito de ofrecer una respuesta terapéutica a la hipótesis de que la enuresis es consecuencia de una CFV disminuida.
Los autores Muellner (60) y Muellner y Kimmel en el 70 sugirieron que aumentando la capacidad vesical, es decir, consiguiendo que el niño, una vez informada su necesidadde orinar, retuviera la emisión de orina durante períodos de tiempo cada vez más largos, se eliminaría la enuresis.
Su eficacia es muy limitada, pero puede ser beneficiosa cuando se utiliza conjuntamente con el método de la alarma en los siguientes casos:
Cuando hay una frecuencia de micción diurna o nocturna excesiva
Cuando hay urgencia de micción (el niño no puede aguantar las ganas
Enuresisdiurna
Cuando hay dificultades para iniciar y cortar el chorro de orina (incompetencia de esfínteres).
Procedimiento de aplicación de la Retención Voluntaria:
Cada mañana se le recuerda al niño que tiene que intentar orinar aunque no tenga muchas ganas. Después de haber vaciado la vejiga se le anima a beber cantidades proporcionales a su peso (30 ml por Kg. de peso) de su bebida favorita(siempre que no tenga cafeína y que no sean bebidas carbonatadas, por los gases que producen).
un máximo de ½ litro si el peso del niño es inferior a 25 Kg.
y hasta un máximo de 1 litro si pesa más de 25 Kg.
Se instruye al niño para que informe cuando sienta un deseo irrefrenable de orinar, y se le pide que demore la micción lo que pueda, estableciendo ese tiempo como línea-base (inicialmente puedeque este tiempo sea sólo segundos).
Antes de que orine, se alaba su capacidad de retención, y se repite la secuencia animando y reforzando la retención de orina hasta que el niño logre retenerla un máximo de 30 - 40 minutos.
El entrenamiento en retención se suele acompañar de la instrucción de que el niño cada vez que orine, interrumpa la micción varias veces, para ejercitar el controlvoluntario del esfínter externo, a fin de fortalecer la musculatura responsable de la inhibición de la orina.
A esto podemos añadir un calendario esto consiste en colocar en un calendario stickers con aspectos positivos cuando el menor no experimente episodios la ropa, mientras que si experimenta episodios se le retiran o se le pegan stickers con aspectos negativos.
También se evaluará y ayudará almenor a mantener estados de ánimo saludables, se le ayudará a superar los sentimientos negativos que le causa la situación, y orientaremos a la familia sobre cómo tiene que manejar correctamente la situación.


TRATAMIENTO DE LA ENCOPRESIS

Tratamiento Conductual:
Los procedimientos empleados se apoyan casi exclusivamente en el condicionamiento operante. Las técnicas empleadasde forma aislada en el tratamiento de la encopresis son:
Técnicas de Reforzamiento: El reforzamiento + o - se hace contingente a las conductas de sentarse en el inodoro en momentos prefijados y defecar en el water. Esto a veces se ha empleado dentro de un programa de economía de fichas.
Técnicas de Castigo: Las más empleadas son las denominadas entrenamiento en limpieza (Fox y Azrin). Consiste enque el niño se lave , y lave también toda su ropa cuando se ensucie con las heces.
Entrenamiento en hábitos de defecación / uso del retrete / control de EE:
El control de EE tiene especial relevancia para instaurar hábitos regulares de defecación, y consiste en organizar las condiciones ambientales y fisiológicas que anteceden a la defecación para conseguir una rutina defecatoria cotidiana.Para reforzar la conducta de defecación en el water, es necesario que el niño se siente y defeque, para que se produzca una asociación entre ambas, y así el water, se convierte en de de la conducta de defecar adecuadamente.
Por ello debemos sentar al niño en el water en el momento que sea más probable el deseo o las ganas de defecar. Esto ocurre tras la ingestión de alimentos. Por eso se instruye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Del Sueño, Enuresis, Encopresis
  • Trastornos de enuresis y encopresis
  • Enuresis y encopresis
  • ANOREXIA NERVIOSA PICA ENURESIS Y ENCOPRESIS
  • Enuresis y encopresis
  • Problemas de control de esfinteres: Enuresis y Encopresis
  • Encopresis Y Enuresis
  • ENURESIS Y ENCOPRESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS