Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnas:
o Arana, Josefina
o Carrizo, Lelia
o Garibotti, Laura
o Haritchet, Evangelina

LA ORGANIZACIÓN
DEL
CONTROL DE LOS ESFINTERES
Y
SUS TRASTORNOS.

Introducción.

El motivo de la elección del tema “enuresis y encopresis” se realizó porque es un tema de carácter muy importante, que se observa cada vez con mayor frecuencia y sobre el cual, consideramos necesarioprofundizar para poder responder a él de forma idónea.
Partiendo de la base de la normalidad en relación a la temática trabajada, control de esfínteres, se procederá a lo largo del trabajo a describir las diferentes alteraciones que se pueden presentar.
Por otro lado, también se describirán las posibilidades sobre el tratamiento de cada una de las alteraciones descriptas.
Se anexarán dosejemplos, a modo de estudio de caso, para poder observar estas patologías en una aproximación de la teoría a la realidad.

Objetivos generales

❖ Dar a conocer las características del control esfinteriano adecuado.

❖ Dar a conocer los trastornos de control de esfínteres (enuresis y encopresis).
❖ Dar a conocer pautas para un tratamiento adecuado de los trastornos.

❖ Mostrarestudios de caso para ejemplificar la temática trabajada.

Objetivos específicos

❖ Dar a conocer las causas de la enuresis

❖ Dar a conocer las causas de la encopresis

❖ Descripción de las características más relevantes de la enuresis y la encopresis

❖ Presentar pautas de tratamiento para los trastornos trabajados.

Marco teórico

Trastornos de la eliminación desdediferentes perspectivas teóricas:

Perspectiva psicodinámica:

Control de esfínteres
Etapa anal: desde el primer año a los tres. Se usa el control de esfínteres para satisfacer el instinto sexual. Es una etapa en las que mas se busca restringir el instinto sexual, lo que genera conflictos vinculares (padre-hijo).
Durante esta época los comienzan a obtener placer por la retención y excreción deheces, en conjunto principia el adiestramiento en el control de esfínteres. Si durante esta etapa los padres son demasiado estrictos o tolerantes, el niño puede permanecer fijado en la etapa anal.

De los dos a los cuatro años la satisfacción se encuentra ligada a la evacuación intestinal. Satisfacción auto-erótica a través de la retención. La prohibición de jugar y ensuciarse con losexcrementos, y el aprendizaje de la limpieza pueden generar frustraciones.
Factores emocionales se han considerado como causa principal de la enuresis. Freud (1916) veía la enuresis como una vía para expresar los sentimientos sexuales reprimidos.
En teoría psicoanalítica la encopresis se interpretaba como un indicador de disturbio emocional, relacionado con un conflicto con las figuras paternas duranteel adiestramiento en el control de esfínteres.

La enuresis:
La micción espontánea y su control individual/social constituiría una fuente de experiencias ambiguas, placenteras y dolorosas, en las que se implicaría el niño junto con las personas significativas afectivamente que le cuidan y controlan.

Según los psicoanalistas el control urinario supone una ruptura con la fase anterior en laque el niño estaba más unido a la madre, por lo que la enuresis sería una manifestación del anhelo de mantenerse o volver a la “libertad del bebé”, un intento de regresar a la presumida seguridad de la infancia. La enuresis sería, pues, un síntoma regresivo.

Perspectiva conductual:

La encopresis:
Desde la teoría conductual, la encopresis se genera por defectos en las experiencias deaprendizaje.
Una instrucción inadecuada en requisitos previos, como el se, o el fracaso del niño para aprender algunos datos discriminativos internos a tiempo para alcanzar el baño, generarían la encopresis primaria o el fallo en adquirir inicialmente el control intestinal. La conducta condicionada de evitación se produce cuando defecar en el baño resulta asociado con eventos desagradables, que pueden...
tracking img