Enuresis

Páginas: 25 (6056 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
PSIQUIATRÍA INFANTIL
La psiquiatría infantil es una disciplina que todo médico debe conocer. El Perú es un país de gente joven: casi el 50% de su población es menor de 18 años, y el 20%, menor de 6. Paralelamente, múltiples factores generan malestar y sufrimiento en esta población, entre ellas: la desorganización familiar y social, sumadas a las infecciones, intoxicaciones, traumatismos ydeshidratación como fenómenos cotidianos, todo lo cual torna prioritaria la atención de salud general y mental de los niños, pues evidencian conductas de riesgo altamente significativas tales como el consumo de alcohol y drogas a la edad temprana de 8 años, y el maltrato infantil -relacionado o no con conflictos parentales- cada vez más detectados a través de la exploración clínica.
Los estudiosepidemiológicos en países desarrollados indican que la prevalencia de patología mental en el período infanto-juvenil varía entre 3 y 5%. Los escasos estudios epidemiológicos realizados en el Perú, sitúan la prevalencia alrededor del 15%. La cifra real posiblemente se aproxime al 25%, señalada para países latinoamericanos y del área andina.
Aunque el primer servicio psiquiátrico para niños seorganizara en nuestro país en el Hospital Victor Larco Herrera, en 1938, cincuentisiete años después, la organización de los Servicios de Psiquiatría Infantil no guarda relación con el desarrollo explosivo de la población. La enorme tarea de atender los problemas de Salud Mental Infantil en el Perú consiste no solamente en diagnosticarlos y tratar de remediar sus daños, sino, particularmente, enprevenirlos.
DESARROLLO PSÍQUICO INFANTIL
El niño es un ser en evolución permanente, con grandes cambios que se operan en tiempos cortos. El desarrollo afectivo se realiza en la interrelación del niño con su ambiente, especialmente el humano (desde la vida intrauterina está unido intimamente con la madre, con la que intercambia elementos vitales). Poco a poco se estructuran, se incorporan y hacen propios,emociones y sentimientos. Puede existir daño por carencia o por exceso.
El desarrollo infantil ha sido objeto de diversos estudios con variada orientación y según la doctrina psicológica de cada autor. Intentaremos un esquema descriptivo en concordancia con las escuelas de psicología más conocidas: la de J. Piaget, H. Wallon y la psicoanalítica de S. Freud.
1. Estadios del Desarrollo según J.Piaget.
Su enfoque se centra en el estudio de la operación intelectual (estructura cognoscitiva). No guarda orden cronológico sino secuencial.
1.1. Primer Período, de 0 a 24 meses. Inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento. En su adaptación al medio, el niño pasa por 6 estadios: sensorio motor, de reacciones circulares primarias y secundarias, de conducta inteligente,de reacciones circulares terciarias y de representación mental.
1.2. Período preoperatorio, de 2 a 7 años. Con el lenguaje, el desarrollo se acelera. Aparecen los actos simbólicos y se inicia el pensamiento intuitivo.
1.3. Período de las operaciones concretas, de 7 a 11 años. Socialización y objetivación del pensamiento, operaciones simples.
1.4. Período de las operaciones formales,Adolescencia. Aparición del Pensamiento formal con coordinación de operaciones lógicas hipotético-deductivas.
2. Estadios del desarrollo según H. Wallon
Este autor orienta sus estudios al proceso de socialización:
2.1. Primer estadio. Impulsivo puro, de 0 a 6 meses. De actividad motora refleja, conducta refleja ante los diferentes estímulos.
2.2. Segundo estadio. Emocional, de 6 a 12 meses. Aparece lasimbiosis afectiva, hay necesidad de afecto, de compartir emociones.
2.3. Tercer estadio. Sensorio motor, de 1 a 2 años. Hay orientación hacia los objetos. La marcha y el lenguaje contribuyen al desarrollo.
2.4. Cuarto estadio. Proyectivo, de 2 a 3 años. La acción estimuladora lleva al niño a la necesidad de proyectarse a las cosas para percibirse a sí mismo.
2.5. Quinto estadio. Personalismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enuresis
  • Enuresis
  • enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • La Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS