Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENURESIS

La Enuresis es la emisión no voluntaria de orina por el día o por la noche, a una edad en la que se espera que haya control al respecto, es decir, más allá de los 3-4 años.

La Enuresis puede ser:

- primaria: si el niño nunca ha conseguido controlar su pipí.
- secundaria: si, después de un período de control, no consigue volver a él.
- diurna
- nocturna
- mixta: en ambosmomentos del día

Hay una serie de factores que pueden predisponer al niño a padecer este trastorno:
- algún problema físico: una vejiga pequeña o de musculatura débil. Es lo primero que habría que averiguar.

- iniciar demasiado tarde el hábito del control del pipí; una vez pasada la edad óptima, alrededor de los 2 años, es más difícil.

- circunstancias críticas emocionalmente (factorpsicológico): nacimiento de un nuevo hermanito.

- factor hereditario: es frecuente que alguien de la familia haya tenido el mismo problema; si es así, es conveniente explicárselo al niño para darle seguridad.

- un ciclo del sueño muy profundo que le impide recibir el aviso de "vejiga llena".

- padecer algún otro trastorno al que la enuresis va asociado.

Aunque suele mejorar espontáneamente conel paso del tiempo, es un tema que no debe ignorarse. El primer paso será determinar la causa del problema o el factor que lo ha podido desencadenar.

Nunca se debe ridiculizar ni castigar a un niño por este hecho, ya que ello muy al contrario de hacerle reaccionar, le puede provocar importantes problemas emocionales.En algunos casos, se utiliza tratamiento farmacológico, pero suelen tenerbastantes efectos secundarios, por lo cual no es muy aconsejable. Se aplican, así mismo, técnicas de aprendizaje al control, aparatos de alarma (pipi-stop), según el caso
CAUSAS O FACTORES DE LA ENURESIS
La enuresis o incontinencia urinaria, puede ser:

-Diurna o nocturna, siendo esta última la más frecuente.

- Primaria, cuando el niño o niña no han logrado el control durante la noche osecundaria, cuando presenta incontinencia por lo menos un año después de haber alcanzado el control nocturno.
La enuresis no tiene un origen definido, intervienen varios factores que pueden ser.
- Genéticos, ya que en muchos estudios realizados, se encuentra que un alto porcentaje de niños no controlan la micción, antes de los 4 años, igual que les sucedió a sus padres durante su infancia.
-Neurofisiológicos, como el retardo en la maduración del mecanismo neurofisiológico para el control es otro factor importante y algunas investigaciones revelan que un alto porcentaje se curan solos al llegar a los 10 años de edad. Esta falta de maduración puede ser la consecuencia de una capacidad vesical no adecuada para la edad, sueño muy profundo y falta de desarrollo de las “alarmas” que señalan elllenado o vaciado de la vejiga. Esta forma de incontinencia tiende a desaparecer con el crecimiento y el desarrollo de los sistemas naturales de alarmas.
- Educativos, ya que el antecedente de muchas madres rígidas que tratan de “entrenar” a sus hijos desde los 6 meses, sin tomar en cuenta el tiempo necesario para la maduración del sistema nervioso central, lo que ocasiona muchas veces el efectocontrario.
- Psicológicos, como: 
El vivir en un ambiente familiar disfuncional, inapropiado, violento, muy enérgico y que utiliza el uso indiscriminado del castigo.
Alteraciones emocionales del niño, que incluyen baja autoestima, ansiedad extrema (el mismo proceso de no controlar la micción, aumenta la ansiedad), inseguridad afectiva, ansiedad, miedos y fobias, celos por la llegada de unhermanito, la pérdida de uno de los padres o la llegada de otra figura parental.
También tienen un fuerte impacto las regresiones en su desarrollo, originadas por algún impacto emocional, como el divorcio o separación de los padres, el cambio de colegio o de vivienda, o la pérdida de una persona importante como sus padres, amigos y hasta de su mascota.
Pero también hay factores orgánicos importantes,...
tracking img