Enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAR A CONOCER ¿Qué ES LA ENURESIS?

INTRODUCCIÓN

A pesar de que la enuresis es un problema de alta prevalencia en la población infantil y, en la mayoría de los casos abordable desde atención primaria, se puede afirmar que existe un vacío al respecto en la formación como especialistas de pediatría. Por ello cuando los padres los consultan por este problema en ocasiones no estan capacitadospara intentar un abordaje de la misma, limitándolos en la mayoría de los casos a dar mensajes tranquilizadores, en espera de una resolución espontánea, sin tener en cuenta las repercusiones que la enuresis puede tener para el niño o la familia. En ocasiones cuando la presión familiar lo exigía se limitaban envíando a otras especialidades como urología o psiquiatría.
Quizás esa falta de formaciónvenía motivada porque, hasta hace unos años, era fundamentalmente la psiquiatría la que trataba a estos niños, dando especial relevancia a implicaciones psicológicas, emocionales e incluso psicopatológicas cómo generadoras del problema. Si bien no se pueden negar dichas implicaciones en algunos casos muy concretos de enuresis, la mayoría tienen una explicación biológica y dichos problemas son másbien una consecuencia de la misma. Por tanto podemos concluir diciendo que la enuresis es un asunto esencialmente pediátrico.

JUSTIFICACION

La mayoría de las personas ignoran el significado de Enuresis y la importancia que tiene socialmente, ya que afecta la autoestima del niño y crea gran preocupación a los padres. Brindando así la información para dar a conocer que existen soluciones a esteproblema.

OBJETIVO
El objetivo es definir el concepto de enuresis y sus tipos; aportar un protocolo basado en una anamnesis cuidadosa y una exploración y analítica básica de orina que nos permita hacer una primera selección de aquellos casos que pueden tener un trasfondo patológico y por tanto ser susceptibles de un estudio más exhaustivo y que en algunos casos necesitarán un tratamientoespecífico según la causa. Por otra parte, dar a conocer una metodología de trabajo, aplicable en la inmensa mayoría de las enuresis, que además de carecer de los efectos indeseables de algunos tratamientos clásicos, consigue un alto porcentaje de éxitos. A su vez pretende aportar una serie de normas básicas para el correcto aprendizaje en el inicio del control de la micción y que podrían ir inmersas enel propio programa del niño sano.

PREGUNTAS

1. ¿Qué significa Enuresis?
2. ¿Qué es la Enuresis?
3. ¿Cuántos tipos de Enuresis hay?
4. ¿Cuáles son las causas que la ocasionan?
5. ¿Cómo evaluar al paciente y cuál es su diagnóstico?
6. ¿Qué tratamientos existen?
7. ¿Qué porcentaje afecta a niños y adolecentes?La palabra enuresis procede del griego enourein que significa «evacuar orina»; en cierta manera identifica más, un síntoma que una enfermedad. Se le define como: la eliminación involuntaria de orina a edades en que socialmente este hecho no es aceptado.
Es importante unificar criterios definitorios sobre el concepto deenuresis y sus tipos, ya que sólo de esta forma podremos valorar y comparar diferentes estudios epidemiológicos, hipótesis etiológicas y analizar diferentes tipos de terapias frente al mismo tipo de enuresis. En la actualidad el concepto más universalmente aceptado como enuresis se refiere a “una micción funcionalmente normal que ocurre involuntariamente durante el sueño, al menos cuatro veces al mes enniños que han cumplido los cinco años”.
Enuresis primaria.
Es la que ha ocurrido siempre, sin período de continencia previo.
Enuresis secundaria.
Es la que acontece tras un período de continencia previo de, al menos, seis meses de duración. Es en ésta donde deberemos poner especial atención en investigar una posible causa orgánica o patológica responsable del síntoma.
Enuresis mono...
tracking img