Envangelio de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
1. El EVANGELIO DE LA VIDA está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor por la Iglesia, es anunciado con fidelidad, como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas.
El núcleo central de la misión redentora de Jesús es aquella vida nueva y eterna, que consiste en la comunión con el Padre, a la que todo hombre está llamado gratuitamente en el Hijo porobra del Espíritu Santificador. Pero es precisamente en esta vida donde encuentran pleno significado todos los aspectos y momentos de la vida del hombre.
2. El hombre está llamado a la participación de la vida misma de Dios. Esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. Se trata de una realidad sagrada, que se nos confía para quela custodiemos con sentido de responsabilidad y la llevemos a la perfección en el amor y en el don de nosotros mismos a Dios y a los hermanos.
La Iglesia sabe que este Evangelio de la vida, recibido de su Señor, tiene un eco profundo y persuasivo en el corazón de cada persona. Todo hombre abierto a la verdad y al bien, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valorsagrado de la vida humana, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo.
Los creyentes en Cristo deben defender y promover este derecho; verdad recordada por el Concilio Vaticano II: “El Hijo de Dios, en su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre”. Aquí se revela el amor infinito de Dios y el valor incomparable de cada persona humana.La Iglesia se siente llamada a anunciar a los hombres de todos los tiempos este Evangelio, fuente de esperanza inquebrantable y de verdadera alegría para cada época de la historia.
Nuevas amenazas a la vida humana
3. Toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, lacompromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida por todo el mundo y a cada criatura.
Todo lo que se opone a la vida, como lo homicidios, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a ladignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios, que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticiay son totalmente contrarios al honor debido del creador.
4. Con las nuevas perspectivas abiertas por el progreso científico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano, a la vez que se va delineando y consolidando una nueva situación cultural, que confiere a los atentados contra la vida un aspecto inédito y aún más inicuo ocasionando ulteriores y gravespreocupaciones: amplios sectores de la opinión publica justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual; pretenden no solo la impunidad sino también la autorización por parte del Estado.
Todo esto provoca un cambio profundo en el modo de entender la vida y las relaciones entre los hombres. El hecho de que las legislaciones de muchos países hayanconsentido no penar o incluso reconocer la plena legitimidad de estas prácticas contra la vida es, al mismo tiempo, un síntoma preocupante y causa no marginal de un grave deterioro moral. La misma medicina, que por su vocación esta ordenada a la defensa y cuidado de la vida humana, se presta cada vez más en algunos de sus sectores a realizar estos actos contra las personas. En este contexto cultural...
tracking img