Envasado de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVIDAD DE ABSORBEDORES DE ETILENO
EN LA CONSERVACIÓN DE PLÁTANOS ENVASADOS

LUDWING VÉLEZ(1), HERLINDA SOTO-VALDEZ(2),
RAFAEL GAVARA(1) y RAMÓN CATALÁ(1)
(1)Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC.
Apdo. Correos 73, 46100 Burjassot, Valencia, España.
Tlf. 34.963900022, e-mail rcatala@iata.csic.es
(2) CIAD A.C. Apdo. Postal 1735, Hermosillo, 83000 México

Palabrasclave: plátanos – absorbedores de etileno

RESUMEN
Se ha estudiado la efectividad de la presencia de absorbedores de etileno para prolongar la vida útil de plátanos, utilizado diferentes materiales de envasado con KMnO4 y zeolita como agentes activos para el control del etileno. Se ha evaluado el comportamiento práctico de los plátanos envasados almacenados a 14ºC y 80% HR durante 10 díasdeterminando los cambios en los sólidos solubles, la pérdida de peso, el color y la textura de los plátanos, así como la evolución de los gases del espacio de cabeza en los envases.
En general, el envasado activo con absorbedores de etileno supone cambios positivos en la evolución de los parámetros de calidad en los plátanos. Este efecto es más pronunciado cuando se utilizan absorbedores con filmes dealta permeabilidad. En estas condiciones el plátano envasado muestra alta firmeza, buena apariencia y retraso en la maduración después de diez días de almacenamiento.

EFFICIENCY OF ETHYLENE SCAVENGERS
ON THE PRESERVATION OF PACKAGED BANANAS

Keywords: bananas –ethylene absorbers

ABSTRACT
Active packaging with ethylene scavengers has been studied as a mean to increase the shelf-life ofbananas. As packaging alternatives, this work includes the use of bags manufactured with continuous and microperforated films and the application of zeolite and
potassium permanganate to reduce ethylene concentration. The evolution of packaged bananas a 14ºC y 80% RH was followed during 10 day by monitoring soluble solid content,
weight loss, color and firmness of the fruit as well as theevolution of the headspace
composition.

In general, the active packaging with ethylene scavengers results in positive changes in the evolution of the banana quality parameters. This effect is more pronounced when the use of scavengers is combined with highly permeable films. In these conditions, the fruit packaged showed the highest firmness, good appearance and the slowest maturation rate, after 10days of storage.

INTRODUCCIÓN

Durante la vida postcosecha el plátano sufre considerables pérdidas de calidad, como consecuencia de los cambios biológicos y desórdenes fisiológicos propios de la maduración, condicionados por los factores ambientales. Los sistemas de conservación del plátano para su comercialización incluyen la refrigeración y el envasado en atmósferas controladas, paramantener las características fisiológicas del fruto hasta la madurez comercial mediante el control de la actividad respiratoria y la generación de etileno.

La comercialización de los plátanos se efectúa habitualmente en bolsas de polietileno en condiciones de atmósfera modificada, que permiten su conservación con buena calidad y apariencia durante unos pocos días, pero no es suficiente para manteneradecuadamente el producto durante un mayor periodo de comercialización. El envasado activo puede significar una excelente alternativa para prolongar la vida útil de estos productos con garantía de calidad.

Se han propuesto muy diversas formas de envasado activo para el control de diferentes problemas de deterioro o alteración de la calidad de los alimentos. Para el envasado de frutas yhortalizas encuentran sobre todo aplicación como elementos activos: controladores de humedad, absorbedores de etileno y oxígeno, generadores o absorbedores de dióxido de carbono, así como agentes antimicrobianos (López-Rubio et al., 2004).

La incorporación de absorbedores de etileno está dando buenos resultados para prolongar la vida útil de muchos productos hortofrutícolas. Se han aplicado con más o...
tracking img