Envasado Y Etiquetado De Los Alimentos

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ETIQUETAS
Uno de los requisitos que debe reunir todo alimento, el referido a su adecuada identificación pero antes de profundizar en este aspecto hagamos un repaso de todos los requisitos que debe reunir un alimento:
1. Los alimentos deben ser sanitariamente intachables en lo referente a su consumo.
2. Los alimentos deben ser aptos para el consumo, es decir, no provocarán trastornos tanperjudiciales que impidan su oferta en las vías comerciales ordinarias. Por ejemplo, no estarán alterados, ni serán repugnantes, ni mostrarán otras desviaciones de su perfecto estado higiénico.
3. Los alimentos deben responder a las disposiciones legales en vigor y a las normas comerciales generales, en lo concerniente a su tecnología de fabricación, composición y demás características, así como ensus formas de presentación. En caso contrario, se declararán no aptos para salir al mercado alimentarlo.
4. Los fraudes (imitaciones, correcciones, sustituciones, falsificaciones y mermas de la calidad) no deben tener lugar en la comercialización de los alimentos.
Tiene lugar un fraude cuando se realiza voluntariamente una manipulación con la finalidad de engañar al comprador, al que se leofrece una mercancía que tiene unas características de calidad inferiores a las que debiera responder.
5. Los alimentos no deben contener aditivos no autorizados, así como tampoco productos químicos (herbicidas, etc.) u otras sustancias y agentes de acción farmacológica, las disposiciones legales fijan los contenidos máximos permitidos en los alimentos.
6. Los alimentos deben exhibir una adecuadaidentificación. En sus envases, los alimentos deben incluir la siguiente información: denominación comercial, nombre y dirección del fabricante (y del envasador), relación de ingredientes, peso (neto y escurrido, si procede) y fecha tope de conservación. También se expresan los contenidos en calorías, nutrientes y otros datos, como características especiales de determinados artículos. En todos loscasos debe quedar garantizado que lo expresado mediante palabras y dibujos en los envases y etiquetas responde a la realidad de forma inequívoca.
La expresión que resume el grado en que un alimento reúne todos los requisitos que debe cumplir es la calidad. La determinación de la calidad se consigue comparando el alimento en cuestión con un modelo o patrón teórico.
* La etiqueta es una garantíade seguridad.
* Su presencia es obligatoria y debe decir la verdad.
* La información debe figurar en el envase, de forma fácilmente comprensible, en un lugar destacado y de manera que no pueda borrarse ni manipularse.
* En la etiqueta tiene siempre que aparecer el nombre del producto y el nombre y domicilio del fabricante, envasador o vendedor.
* En la mayoría de los casos también debeaparecer la lista de ingredientes, la cantidad neta, la fecha de consumo preferente o la de caducidad y el lote de fabricación.
* Ciertos productos deben indicar las condiciones especiales de conservación y modo de empleo, y algunos pueden llevar un etiquetado nutricional para que el consumidor conozca sus cualidades alimenticias.

ENVASES

Un envase es un producto que puede estar fabricado enuna gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta.
Los envases han jugado papeles diferentes e importantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado también, reflejando nuevos requisitos y características sobre estos. Hoyen día los envases son los encargados de meterse en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren curiosidad a los fines de lograr vender productos.
Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 años atrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para la supervivencia, especialmente alimentos y agua. A mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envasado de alimentos
  • Envasado de alimentos
  • Alimentos envasados
  • Etiquetado De Alimentos
  • Etiquetado de alimentos
  • Etiqueta De Alimentos
  • Como diseñar un envase y su etiqueta
  • Estrategia del envasado y etiquetado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS