ENVASADO

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Profesora:
Alumna:
Tema: Envasado en atmósfera modificada
Materia: Fisicoquímica
Grado: 5to semestre
Fecha: 10 de Octubre de 2012










Envasado en atmósfera modificada (EAM)Es una técnica la cual sirve para ampliar la vida útil de productos vegetales sometidos a tratamiento térmico marginal. Se basa en el empleo de nitrógeno solo o mezclado con dióxido de carbono y enla reducción del contenido en oxígeno hasta noveles normalmente inferiores al 1%.
Se consigue realizando vacío y posterior reinyección de la mezcla adecuada de gases, de manera que la atmósferaque hay en el envase va variando con el paso del tiempo en función de respuestas y necesidades del producto.
La composición normal del aire en EAM es de 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y menos del0.1% de dióxido de carbono. El CO2 actúa alargando la fase vegetativa del crecimiento microbiano.
Las concentraciones de CO2 deben estar comprendidas entre 20 y 60%, siendo más efectiva su acción abajas temperaturas. La utilización de N2 evita el colapso de los envases en aquellos casos que el producto absorbe CO2. Los factores que afectan la intensidad de estos procesos y las condiciones demanipulación y comercialización deben ser tenidos en cuenta para diseñar las características del sistema: producto-envase-entorno. Para efectuarse el EAM debe seleccionarse una película polimérica concaracterísticas de permeabilidad adecuada.
El empleo de las películas de diferente permeabilidad dará lugar a la formación de atmósfera de equilibrio distinto, la evolución de los frutos será diferente.La envoltura individual de los frutos con una película retráctil conforma una segunda lámina externa de protección y una microatmósfera alrededor del fruto, la cual evita la pérdida de humedad,protege de propagación de podredumbres y mejora condiciones higiénicas en la manipulación.







Preguntas:

¿Qué temas de los vistos en este bloque crees que se apliquen para el envasado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases
  • Envases
  • Envases
  • envase
  • envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS