Envase y embalaje en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria del envase y embalaje en Latina

La industria del envase y embalaje en Latinamerica ha representado un acelerado crecimiento en la ultima decada.
En Argentina por ejemplo, el mercado del envase y embalaje cerró en el 2008 con una facturación de $10.889 millones, lo que implica un consumo per cápita 97 kilos anuales.
Para el 2009 se espera un decrecimiento del 10% respecto del añopasado; se estima de esta manera que el volumen de negocios llegará a ser de $9.800 millones de pesos.
El giro del negocio de producción de envases durante el 2008 superó el millón y medio de toneladas y los segmentos que más se destacaron fueron el del Papel y el Cartón con el 26%, el Vidrio también con el 26%, los envases Plásticos Flexibles con el 23%, seguido de los Plásticos Rígidos, máslejos se encuentran la Madera con el 20% y la Hojalata y Metales con el 5%.
Los envases de mayor innovación respecto a sus materiales han sido los envases plásticos, seguidos por los envases de cartón y el vidrio.
toyota fortuner 2009, iweb themes, venus 2000

La cantidad de nuevos envases lanzados en nuestro país durante el 2008 fueron de 2.559, seguido por Chile con 2.339 envases nuevos.Analizando la evolución del sector entre el 2003 y el 2008, el mayor dinamismo estuvo liderado por el segmento del papel y el cartón con un aumento respecto a 2003 del 40% seguido por el vidrio que aumentó el 34% en el mismo período y las plásticos con un 20%.
En su version vigesimo cuarta de Expopack, que es el evento mas importante de el sector de envases y embalajes en Latinoamerica. Expopackpresentará numerosas novedades para los empresarios del sector.
Algunas de las empresas expositoras adelantan las primicias que presentarán:
Gusthech SA de CV presentara nuevamente su linea de Maquinas Envasadoras verticales para alimentos desde café, agua, avena o miel en sobres tres costuras y Envasadora de shampoo en sobres cuatro costuras con sistema de abre – fácil y Dosificador de productosviscosos. En la red http://www.gustherpack.com

El sector de envases y embalaje fue de los pocos que en la economía mexicana logró mantener crecimientos positivos, pese a la desaceleración de las exportaciones y del mercado interno.
Sin embargo, segmentos de esta industria, como madera, papel y cartón están condenados a desaparecer por la falta de políticas industriales o por las mismastendencias del mercado, mientras que el vidrio, acero y plástico se están posicionando fuertemente por el crecimiento de industrias como las del refresco, cervezas, lácteos y yogurt.
El director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), Jorge Martínez Montes, señaló en entrevista al Diario Milenio que este sector reporta crecimiento de 2.5 a 3% anual, con un valor de producción de 8.2millones de toneladas de empaques y seis mil millones de dólares. No obstante, destacó que el segmento de maderas (utilizado principalmente para empacar alimentos frescos) atraviesa por una fuerte crisis por la ausencia de una política de reforestación interna, lo cual afecta también al segmento de papel y cartón pues más de 50% de la celulosa se tiene que importar.
Contrariamente, el vidrio yplástico se han convertido en los reyes de los empaques, pues altamente demandados por las industrias de bebidas, conservas alimenticias, lácteos, perfumería y cosméticos, más unas 40 ramas productivas, comentó Jorge Martínez.
El sector madera está en decadencia, prácticamente en desaparición; el del vidrio es un mercado maduro con crecimiento de 1 a 3%; el de metal-aluminio avanza entre 2 y 3%por el sector de alimentos y bebidas; el del plástico reporta crecimiento de 4 a 5%, es el más dinámico, y el de papel y cartón apenas crece entre 1 y 1.5%, según datos de la AMEE.
Jorge Martínez resaltó que en México se cuenta con tecnología de punta y uno de los ejemplos más notorios es la tecnología que desarrolló un ingeniero mexicano para garantizar que las plantas de Tetrapack operen...
tracking img