Envase y embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Antecedentes

Embalaje , son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.), y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobresus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

Envase, es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.
Una de las principalesfunciones del envase es la de conservar el producto. En este sentido, las características de un buen envase son las siguientes:
Posibilidad de contener el producto
Permitir su identificación
Capacidad de proteger el producto
Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto
Fácil adaptación a laslíneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático
Cumplimiento de las legislaciones vigentes
Precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto
Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial

Materiales para envases
Los principales materiales utilizados para la elaboración de envases y embalajes son:Metal.
Papel y cartón.
Madera.
Vidrio.
Plástico.

Envases metálicos
Son recipientes rígidos para contener productos líquidos y/o sólidos que pueden cerrarse herméticamente. Los envases metálicos han experimentado un considerable auge en estos últimos años, sobre todo para las bebidas carbonatadas. Tanto su fabricación como su destrucción tienen un costo ambiental realmenteconsiderable. Materiales


Los envases de metal son generalmente de hojalata electrolítica, o de lámina cromada (TFS) libre de estaño. Otro material muy utilizado actualmente, es el aluminio.

•Envases de hojalata
La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, además de inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor índice de seguridad de conservación prolongada dealimentos.

Propiedades de los envases de hojalata
a)Resistencia:
Permite envasar alimentos a presión o vacío.
b)Estabilidad térmica:
El metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor (sólo se dilata, pero eso no afecta a los alimentos).
c)Hermeticidad:
Propiedad principal exigida en envases, para evitar descomposición por la acción de microorganismos o por reacciones deoxidación.
d)Calidad Magnética:
Permite separar fácilmente envases desechados de otros desperdicios con imanes.
e)Integridad Química:
Mínima interacción química que ayuda a conservar color, aroma, sabor, etc.
f)Versatilidad:
Infinidad de formas y tamaños.
g)Posibilidad de Impresión:
Pueden imprimirse a gran velocidad con diseños litográficos de gran calidad o pueden recubrirse con lacas para suprotección.

Estañado electrolítico
El estaño es un elemento importantísimo en la fabricación de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base.

Antiguamente se realizaba por inmersión de la lámina de estaño fundido (estañado en caliente). Actualmente se usan procesos electrolíticos, los más importantes son el halógeno, el ferrostan y el acalino. Formas y dimensiones máscomunes
a)Cilíndrico:
De dos o tres piezas, cuerpo de forma cilíndrica, fondo y tapa planos o ligeramente cóncavos; pueden ser rectos, reforzados o con cordones. Hay otros donde el fondo y la tapa forman una sola pieza.
b)Rectangulares:
Forma de prisma, con base rectangular, fabricados en distintas capacidades.
c)Tipo Sardina:
De forma de un prisma recto, similar al cilíndrico,...
tracking img