Envase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s
ENVASES Y EMBALAJES

Concepto
El Embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene, durante su manipuleo y transporte internacional.
El Envase es la unidad primaria de protección de la mercadería, la cual es acondicionada luego dentro del embalaje.

Objetivos del Embalaje:
El embalaje trata de proteger elproducto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. 
El Centro de Comercio Internacional de la UNCTAD/OMC publicó en 1997 el Glosariode Términos de Envase y Embalaje para Países en Desarrollo, compendio trilingüe (inglés-francés-español) ilustrado sobre términos de envase y embalaje, el cual se puede solicitar al correo electrónico itcregintracen.org (gratis para países en desarrollo). 

 Embarques Internacionales

Los productos de comercio exterior que se embarcan hacia un destino en el extranjero, atraviesan trestrayectos geográficos distintos: El país exportador, el transito internacional y el país importador. Las características de cada uno de estos trayectos requieren un tipo de embalaje diferente del utilizado cuando los embarques se mueven de un solo país.
 
CADENA DE DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL (DFI)
 
El embalaje supone preparar la carga en la forma más adecuada para su transporte en los modoselegidos para su despacho al exterior y para las distintas operaciones a que se someta durante el viaje entre el exportador y el importador, según la cadena de distribución física que se escoja.
Antes de planear el embalaje optimo de los productos por embarcar hacia un mercado objetivo externo, el gerente de distribución física internacional debe analizar las operaciones a las que se vera sometidala carga como los lugares que deberá atravesar antes de llegar al local del importador.
Un despacho en su trayecto hasta el cliente extranjero involucra las siguientes etapas:
 
• Local del importador (fabrica, plantación, hacienda)

• Punto de embarque: descargue del vehiculo que trae la carga a la bodega del puerto, aeropuerto o terminal terrestre; o directamente al muelle.

•Punto de desembarque: descargue en puerto, aeropuerto o terminal terrestre en el país importador; y cargue en el vehiculo que realizara el transporte hasta el local del importador.

• Local del importador (mayorista, minorista, etc.): descargue del vehiculo y movilización hasta la bodega; para luego realizarse el descargue de los contenedores.

Según la ruta y el modo de transporteutilizado, cada etapa del transporte supone condiciones y riesgos distintos.
 
RIESGOS
 
Los riesgos más comunes se derivan de las siguientes causas:
 
• Mecánicas: por vibración, rotura, derrame en el trayecto.

• Físicas: por manejo, apilamiento y almacenamiento.

• Térmicas y climáticas: por calor, frío, condensación, humedad, etc.

Lista de los más importantes riesgos:
 • Manipuleo en terminales: muchos terminales cuentan con bandas transportadoras y equipo mecánico para el manejo de la carga, que permite una movilización rápida y segura dentro del terminal. La congestión en los terminales contribuye a aumentar los daños por manipuleo, debido a la sobrecarga de los equipos.

• Almacenamiento: los terminales modernos cuentan con áreas separadas deseguridad para cargamentos de gran valor, y algunos con bodegas refrigeradas para los productos perecederos. Algunos carecen de este tipo de instalaciones y la carga esta expuesta con frecuencia al robo, saqueo y el deterioro.

• Transporte ferroviario: peligros debidos a la aceleración y desaceleración, el impacto contra otros cargamentos durante las operaciones  de desvío, impacto por curvas...
tracking img