envase

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
EL ENVASE

El producto requiere de una protección física que lo contenga. Debe servir para presentarlo al consumidor.
El envase informa al consumidor sobre las características de uso, lo identifica y diferencia en un mercado extenso y complejo. Debe permitir un uso racional del producto, en cuanto a su manipulación, almacenaje y transporte.
Los objetivos son contener, proteger, promocionar,y diferenciar al producto. Se utiliza especialmente cuando el producto es de tamaño pequeño o se mide por unidades de peso o capacidad.
La función básica es la de contener, envolver o proteger el producto para hacerlo llegar en perfectas condiciones al consumidor.
A su vez, se emplea como un instrumento de diferenciación y de promoción del producto, utilizando tipografías, gráficos y coloresque estimulan su adquisición.
Las decisiones relativas al envase afectan inicialmente al diseño u al tipo del mismo.
Los tipos de envases pueden ser muy variados, puede ser retornable o no renovable, que contenga una sola unidad de productos o varios, con dispensador del producto, de seguridad. El tipo de envase debe permitir ofrecer el producto a un precio razonable de venta al consumidor,permitiendo su dosificación y aplicación de forma eficaz.




TIPO DE ENVASE
Se denomina envase primario al contenedor interior ya que está en contacto directo con el producto y lo protege.
El envase secundario es el contiene uno o varios envases primarios, dándoles protección para la distribución comercial.
El envase terciario es el contenedor que unifica y protege los envases primarios ysecundarios a lo largo del proceso de distribución comercial.
El envase además puede tener variantes promocionales, que lo diferencia del producto base o estándar.



IMPORTANCIA SOCIAL DEL ENVASE
Inicialmente, la venta fue a granel, es decir, de productos sin empaquetar. Esta forma de venta quedo en desuso por la creciente comercialización de productos envasados que se ha visto estimulada porlas regulaciones sobre envasado y etiquetado.
Se suele pensar que el envase es un componente del producto que no aporta utilidad mas que hacerlo atractivo; Pero por cierto es que es uno de los instrumentos más poderosos para mantener la salud de la humanidad permitiendo evitar las contaminaciones y exposición de los productos de uso habitual a la suciedad y transporte de contaminantes químicos ymicrobiológicos.
Ademas permite reducir los costos de transporte, rotura y alteraciones derivadas del transporte.
Asi mismo, permite reducir los costos de transporte al unificar las cargas y posibilitar la gestión informatizada del stock ajustando mas rápidamente la oferta de demanda.
Finalmente, aumenta la información que recibe el consumidor, gracias a los textos informáticos en el envase,siendo mayor el número de consumidores expuestos al envase que a la publicidad del producto, esto hace que aumente la satisfacción del cliente y el valor añadido que genera el producto para el fabricante y la distribución por unas ventas superiores.
Pero también existen críticas para los envases, hay grupos de consumidores muy críticos con los tamaños excesivos para dar apariencia de mayor contenidopara provocar una decisión de compra hacia el más grande

FUNCIONES DEL ENVASE
Las funciones mas importantes que debe cumplir un envase pueden dividirse en dos grupos relacionados con características físicas y relacionadas con los aspectos del marketing:

# Contener el producto, de forma que sea eficaz en su contenido: la eficacia se refiere a aspectos de uso por el consumidor como derecursos materiales y medioambientales por el fabricante y el canal de distribución.
# Proteger su integridad, evitando manipulaciones y falsificaciones: se debe proteger el producto pero también al consumidor y al entorno cuando se trate de productos parcialmente nocivos o que puedan causar accidentes domesticos o por el almacenamiento.
# Conservar las propiedades y calidad del producto: la luz y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases
  • Envases
  • Envases
  • envase
  • envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS