Envases asépticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envases asépticos

Los envases asépticos son esterilizados antes de ser rellenados con alimentos tratados con UAT (Ultra Alta Temperatura), lo que resulta en un producto estable por más de seis meses. 
Cada día son más los productos envasados de esta manera, principalmente alimentos y bebidas (leche, yogures, guisados, purés, jugos y vinos).
Este sistema consiste principalmente en elenvasado en frío de un producto estéril, en un envase hermético pre-esterilizado.

Actualmente, existen dos sistemas de envasado aséptico:

1. Envasado de productos pre-esterilizados y esterilizados.
Este sistema se desarrolla a través de un cuidadoso tratamiento térmico del producto que permita incrementar su vida útil a temperatura ambiente, obteniendo productos de alta calidad a un menor costo.Este sistema se realiza en tres etapas:
a) Esterilización del producto a envasar.
b) Esterilización del material de envase.
c) Llenado del envase bajo condiciones asépticas.
Ejemplos de este sistema de envasado se presentan en la leche, jugos, guisados y purés principalmente.

2. Envasado de productos no estériles con objeto de evitar una infección microbiológica posterior.
Este sistemaincrementa la vida útil de los productos manteniendo la cadena en frío, evitando su contaminación, principalmente por hongos y levaduras. En este caso no se requiere de un tratamiento térmico ni de la utilización de conservadores. Ejemplos de este sistema de envasado son los productos lácteos fermentados como el yogurt.

A través del envasado aséptico se ha hecho posible una distribución racional yeconómica de productos alimenticios reteniendo su sabor y valor nutritivo incluso después de ser almacenados durante varios meses sin refrigeración.

Actualmente, los envases asépticos más utilizados son los multilaminados, que están elaborados a partir de tres materiales principalmente: papel, plástico y aluminio.
Los productos comercialmente estériles han estado en el mercado durante muchotiempo. El proceso UHT (Ultra High Temperature) fue introducido a principios del siglo XX: los primeros productos procesados con el sistema UHT y envasados asépticamente fueron presentados en latas durante una exposición agrícola en Londres a mediados de los años veinte.
En los años 40 se iniciaron los trabajos del Dr. Martin, que llevaron al desarrollo de un sistema de producción de envase enlatas esterilizadas por atmósfera de vapor recalentado. En 1962 comienza a funcionar la primera máquina Tetra Pak y desde entonces este sistema se ha impuesto alrededor del mundo, con casi 40 años de experiencia.
En 1961 se introdujeron procedimientos de envasado aséptico usando material de envase flexible (un laminado de cera, papel y polietileno): el sistema Tetra Classic Aseptic (TCA). Despuésde algunos ajustes iniciales, la combinación de proceso UHT y el envasado aséptico en el sistema obtuvo un éxito de mercado cada vez mayor, resultando en la difusión del concepto de “productos de larga vida”.
En 1969 se lanzó un envase en forma de ladrillo, el Tetra Brik Aseptic o TBA. La estructura del material de envase era más compleja: un laminado depolietileno-papel-polietileno-aluminio-polietileno, proporcionando protección contra la entrada de luz y formando una barrera efectiva para gases.
Se han investigado un gran número de procesos de esterilización de materiales de empaque y envase; una parte de estos tienen hoy en día aplicaciones prácticas. Estos procesos se subdividen en procesos químicos y físicos.
También en parte, estos procesos se combinan entre sí. La esterilizacióncon soluciones de peróxido de hidrógeno, ha tenido la mayor importancia; estas soluciones se utilizan ya sea como líquidos en forma de aerosol o en forma de vapor. Las exigencias de una mayor seguridad de la esterilización y una más amplia liberación de peróxido del producto a envasar y de atmósfera de trabajo, se satisfacen mediante equipos modernos.
Adicionalmente, para la esterilización...
tracking img