Envases empaques y embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virgilio Humberto Serrano Vera Logística Internacional Exposición Empaque y Embalaje El negocio del empaque en general genera US$ 424.000 millones al año a nivel global. Actualmente se plantea varias interrogantes de difícil respuesta como: Mantenerse en sintonía con los requerimientos de sustentabilidad y las estrategias de marketing cada vez más sofisticadas que lo convocan como elemento clave.Se contraponen con el crecimiento del comercio online, que podría quitarles el protagonismo que adquirió en el último medio siglo. “El mundo del embalaje pasa por su etapa de oro” World Packaging Organization. Es que la trascendencia del packaging es cada vez más fuerte en todos los aspectos. Desde su función primigenia de simple envoltorio de productos, se ha transformado en una herramientaestratégica del marketing. “Los envases hablan por sí mismos y muchas veces tienen que comunicar lo que las marcas necesitan decir a los consumidores, las etiquetas no sólo dan información de los productos, sino que también generan interacción cruzada, invitando a visitar las páginas web de las marcas” Unión Latinoamericana del Embalaje (ULADE). ¿Qué es un Envase? Se refiere a cualquier recipiente oenvoltura en el cual esté contenido el producto para su venta, almacenaje o transporte. Por su función se clasifican en: 1. ENVASE PRIMARIO: Es el que tiene contacto directo con el producto.

2. ENVASE SECUNDARIO: Es el contenedor unitario de uno o varios envases primarios.

3. ENVASE TERCIARIO: Es aquel que protege al producto para el transporte y generalmente contiene varias unidades deproducto individual. Embalaje Todo aquello cuya función promaria es envolver, contener y proteger debidamente a los productos(agrupar a los envases) en las operaciones que conforman a la cadena Logistica: Transporte interno en la planta de producción Almacenamiento Manipulacipon en la cadena de distribución hasta el punto de venta Su función evitar daños a la mercancia

Por su aplicación seclasifican en: 1. ENVASE MÚLTIPLE: Cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades iguales de productos preenvasados, destinados para su venta al consumidor.

2. ENVASE COLECTIVO: Cualquier recipiente o envoltura en el cual están contenidos dos o más variedades diferentes de productos previamente envasados, destinados para su venta al consumidor en dicha presentación.Por su constitución: ENVASE FLEXIBLE:

Envase fabricado de película plástica, papel, hojas de aluminio, laminaciones u otros materiales flexibles. Resulta práctico para productos de fácil manejo.

ENVASE RÍGIDO: Envase en forma definida no modificable y cuya rigidez permite colocar el producto estibado sobre el mismo, sin sufrir daños.

Función de los envases Contener y proteger elproducto contra efectos del medio ambiente con una presentación esteticamente agradable y que este de acuerdo al tipo de comunidad al que esta dirigido el producto. Destacar el nombre o marca del producto de manera eficaz y facil de recordar. Describir de una manera clara, breve, sencilla y suficiente el uso o consumo del producto que contiene.

Informar de manera grafica o textual si el contenidopuede causar riesgo o daño a la salud humana, animal o vegetal. Ofrece manejo fácil seguro y eficiente para cualquier tipo de consumidor (organomía del envase) Resiste a la compresión, vibración, caidas, choques laterales, humedad, temperatura, según sea el producto No degradable, perforable, no desprende aromas. Informe al consumidor, precio del producto, contenido neto y bruto, fecha decaducidad, codigo de barras. Funciones del embalaje Utilizar la mercancia formada por una unidad simple o compuesta, por varios elementos diferenciados o no , que ademas de proteger el producto facilita su manejo e identificación en las diferntes etapas de la distribución dentro de la cadena logistica. Para lograr que el empaque cumpla con los objetivos que se requieren se debera tomar en cuenta: Tipo de...
tracking img