Envases pet y tetrapack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PET (polietilen tereftalato)
ENVASES PET, BOTELLAS PET, TARROS PET ...
PET (polietilen tereftalato) es un polímero plástico que se obtiene mediante un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol.
Es un polímero lineal, con un alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión,inyección, inyección-soplado y termoformado.
Presenta como características más relevantes:
• Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes.
• Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes.
• Alta resistencia al desgaste.
• Muy buen coeficiente de deslizamiento.
• Buena resistencia química.
• Buenas propiedades térmicas.
• Muy buenabarrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
• Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados específicos.
• Totalmente reciclable.
• Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.

Las propiedades físicas del PET y su capacidad paracumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes y láminas.
A lo largo de los 20 años que lleva en el mercado, el PET se ha diversificado en múltiples sectoressustituyendo a materiales tradicionalmente implantados o planteando nuevas alternativas de envasado impensables hasta el momento.
Esta diversificación tan importante ha originado que el PET haya experimentado un gran crecimiento en su consumo y que siga siendo el material de embalaje que actualmente presenta las mayores expectativas de crecimiento en España. Una trayectoria semejante de crecimientoviene experimentando en Europa y que se estima continuará durante los próximos años.

Por ejemplo se utiliza para envases de:
Bebidas carbónicas
Aguas minerales
Aceite
Zumos, tés y bebidas isotónicas
Vinos y bebidas alcohólicas
Detergentes y productos de limpieza
Productos cosméticos
Salsas y otros alimentos
Productos químicos y lubricantes
Productos para tratamientos agrícolasFilms:
Contenedores alimentarios
Blisters
Films (en láminas)
Films "High-Tech"
audio/video
fotografia
aplicaciones eléctricas
electrónicas
embalajes especiales

Otras aplicaciones:
Tubos
perfiles
marcos
paredes
construcción
piezas inyectadas

A5.8.- ¿Que es el PET?
PET (Polietileno Tereftalato) es un material fuerte de peso ligero de poliéster claro. Se usa para hacer recipientespara bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros.

Figura A5.7: Estructura del PET
La unidad estructural dentro de la caja es la unidad repetida, mientras mas alto es el peso molecular (n) mejores son las propiedades, típicamente “n” estará dentro del rango de 100 a 200.

Siendo un polímero, las moléculas de tereftalato del polietilenoconsisten en cadenas largas de unidades repetidas que sólo contienen el carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H), todos elementos orgánicos.
El PET se desarrolló primero para uso de fibras sintéticas por la British Calico Printers en 1941. Los derechos de patente se vendieron entonces a DuPont e ICI que a su vez vendieron los derechos regionales a muchas otras compañías .
Aunque originalmente seprodujo para fibras, el PET empezó a ser usado como películas para empaquetar a mediados de los años sesenta, y en los inicios de los setentas, la técnica para expandir botellas orientadas biaxialmente se desarrolló comercialmente.
Las Botellas hoy día, representan el uso más significante de resinas de PET.
Hacer una botella de PET empieza desde las materias primas: etileno y paraxyleno. Los...
tracking img