Envases vacios de plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

ESCUELA DE POST GRADO

Maestría en Ciencias con Mención en
Ingeniería Ambiental

MONOGRAFIA

“MANEJO DE ENVASES VACIOS DE PLAGUICIDAS EN EL PERU”

Autor:
ALUMNO: MILTON ALBERTO LIZARZABURU AHUMADA

Trabajo como requisito de Aprobación de la Asignatura
Seminario de Tesis I.

LAMBAYEQUE – ABRIL 2009

PALABRAS CLAVES: ENVASES VACIOS,PLAGUICIDAS.

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un sistema de manejo de envases usados de plaguicidas.
Dada la coyuntura actual de la agricultura en la cual se desea obtener productos para la exportación se hace necesario el empleo de agroquímicos lo que ha generado la utilización de plaguicidas en la producción agraria, esta genera envases vacíos que pueden llegar atransformarse en fuente de contaminación o de riesgo toxicológico para el propio usuario y pobladores de las áreas adyacentes a los campos de cultivo.
El manejo de envases usados de plaguicidas en el Perú es un tema que preocupa de hace algún tiempo atrás. A diferencia de los avances que existen
en otros países donde ya hay programas pilotos con apoyo financiero del gremio de la industria deagroquímicos, en el Perú los esfuerzos han sido dispersos, existiendo en la actualidad solo dos centros de acopio pertenecientes a Campo Limpio ubicados en Ica y la Libertad.

PROBLEMA.
Los envases vacíos de plaguicidas por contener restos de estos productos son una fuente potencial de contaminación y el agricultor especialmente de las zonas rurales no toma conciencia del manejo que se le debedar a los estos envases los mismos que constituyen un serio creciente problema para el ambiente y su salud.

PROBLEMÁTICA.
Un mal manejo de los mismos puede provocar la muerte y eventualmente la desaparición de otros organismos beneficiosos y representar un riesgo para la salud humana como consecuencia de la exposición a los plaguicidas, dependiendo de muchos factores: tipo de plaguicida,toxicidad, cantidad y exposición. Existiendo preocupación a nivel mundial por las alteraciones a las reacciones inmunológicas y endocrinológicas.
Y para el medio ambiente ya que al quemarlos, los humos generados por el material plástico quemado contaminan el aire, por contener componentes de muy alta toxicidad como dioxinas y furanos, que resultan más tóxicos que los remanentes de plaguicidas quepudieran contener.
También estos envases vacios al ser depositados cerca de afluentes (ríos, acequias, canales), contaminan el agua.
Existiendo contaminación del suelo al ser depositados indiscriminadamente en el campo, afectando también a los animales.

En la actualidad en el Perú se utilizan diferentes materiales de fabricación de envases teniendo una incidencia mayoritaria los envases deplásticos con el 80% principalmente PEAD (Polietileno de alta densidad), PET (Poli Etilén Tereftalato) y COEX (Polietileno Co-Extruido) para el cuerpo del envase y PP (Polipropileno para tapas). La simpleza en la producción del material plástico ha generalizado su uso pero ello se ve empañado por el problema que origina su disposición final. Estos materiales requieren para su descomposición en lanaturaleza periodos mayores a los 400 años lo que lo transforman en casi inertes.

OBJETIVOS:

Difundir masivamente a los agricultores que los envases vacios de plaguicidas son residuos peligrosos para su salud y el medio ambiente.

Proveer una alternativa a las actuales formas de eliminación de plaguicidas.

Fomentar la instalación de centros pilotos de acopio en puntos estratégicos de lasciudades que no cuentan con este servicio.

Desarrollar alternativas para minimizar la generación de envases vacios de plaguicidas.

JUSTIFICACION.
Se reconoce que el mal manejo de los envases vacios de plaguicidas y su disposición final al abandonados en el campo constituyen un serio problema para la salud humana y ambiental por lo tanto se deben tomar las medidas necesaria para solucionar...
tracking img