Envases y embalajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiquetas inteligentes: nuevas expectativas
Por Connie Mayer
El crecimiento de la industria automotriz y la llegada de inversiones aeroespaciales generan nuevas probabilidades en la industria del embalaje.



Nota relacionada
Ingeniería de empaque en pharma
Impresión en 3D: opción para el diseño de empaques
Huecograbado: alcanzando los beneficios y la rentabilidad
De acuerdo conPackaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI), si bien el 70% de la producción de envases se destina a cubrir la demanda del sector de alimentos y bebidas, la llegada de inversiones aeroespaciales y el crecimiento de la industria automotriz causan nuevas expectativas en el sector de empaque y embalaje en México.

Aunque muchas empresas son conscientes de la necesidad de mejorar los nivelesde procesos y eficiencia actuales, algunas no entienden de qué manera pueden resultarles útiles las nuevas tecnologías. Tal es el caso de la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que mediante el uso de los tags o etiquetas inteligentes, ofrece una serie de ventajas que superan las tendencias de la industria.

Los empaques inteligentes o smart packaging cuentancon sistemas para el control y monitoreo de pequeñas escalas incorporados con propósitos de localización y vigilancia de productos, que pueden ser afectados por variables como: acidez, humedad, radiación, temperatura, presión, tiempo (caducidad) o presencia de químicos y microorganismos como bacterias.

RFID y etiquetas inteligentes

Los sistemas RFID constan de etiquetas o tags, lectores ysoftware para procesar los datos. Estos tags suelen aplicarse a los empaques de los artículos, y a menudo, forman parte de una etiqueta adhesiva de código de barras. Además, se pueden incorporar en contenedores más duraderos.

Los lectores pueden ser unidades autónomas (por ejemplo, destinados al control de una puerta de expedición o una banda transportadora), se pueden instalar bajo el suelo ymontar sobre techos, estar integrados en un terminal portátil para su uso en un montacargas o con la mano e incluso se pueden incorporar a impresoras de código de barras.

El lector envía una señal de radio que es recibida por todos los tags presentes en el campo de radiofrecuencia sintonizado. Estas etiquetas reciben la señal a través de sus antenas y responden transmitiendo los datos quealmacenan. Un tag puede almacenar muchos tipos de datos como el número de serie, instrucciones de configuración, historial de actividad, la temperatura y otros datos proporcionados por los sensores.

El dispositivo de lectura y escritura recibe la señal del tag a través de su antena, la decodifica y transfiere los datos al sistema informático a través de una conexión de cable o inalámbrica. Asimismo,los sistemas RFID pueden funcionar simultáneamente con redes inalámbricas y suelen integrarse con redes LAN para intercambiar datos con los sistemas de los servidores centrales, ya que estas redes no causan interferencias con los sistemas RFID.

La ventaja de estos sistemas más “inteligentes” es que, a diferencia de la captura de datos basada en códigos de barras, el sistema RFID puede leer lainformación de la etiqueta sin que exista ninguna línea de visión ni una orientación determinada. Esto significa que dichos sistemas se pueden automatizar en su mayor parte, reduciendo la necesidad de escanear manualmente la administración de las excepciones.

Tipos de tags

Actualmente existen diversos tipos de tags RFID para distintas condiciones de trabajo. Por ejemplo, puede ocurrir quelas etiquetas inteligentes adecuadas para las cajas de cartón que contengan artículos de plástico no sean las más idóneas para tarimas de madera, contenedores metálicos o vidrio. Los tipos de tags se distinguen por:

a) Tamaño. Pueden ser tan diminutos como un grano de arroz, tener el tamaño de un ladrillo o ser lo suficientemente delgados y flexibles para caber dentro de una etiqueta adhesiva....
tracking img