Envases y embalajes

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
TEMA 7: POLITICAS DE ENVASE Y EMBALAJE
Todos los productos (de alimentación, de higiene…) tienen una cosa en común, todos ha sido adquiridos, protegidos por envase y/o embalajes.
Los envases y embalajes sirven para:
* Proteger el producto.
* Disponer del producto para su transporte.
* Conservar sus características y propiedades.
* Presentar e identificar el producto.
*Contener el producto
* Comunicar:
* Percepción del producto.
* Diferenciación.
* Identificación.
* Estilo de vida.
* Dar motivos para su compra
* Seducir.
¿Qué beneficios se obtienen con la utilización de los envases y embalajes?
* Reducir:
* Costos de producción.
* Costes de transportes.
* Perdida por rotura, contaminación…
* Riesgos parala salud humana.
* Ampliar:
* Información al consumidor.
* Satisfacción del consumidor.
* Valor añadido de los productos.
¿Es lo mismo un envase que un embalaje? Aunque compartan alguna de las funciones para las que sirven, no son lo mismo los envases que los embalajes.
* ENVASE todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener,proteger, manipular, distribuir, y presentar mercancías (desde materias primas a productos acabados) en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. El envase influye en la comercialización de los productos, suele implicar una unidad de venta.
* EMBALAJE material o recipiente destinado a envolver o contener temporalmente productos, previamente envasados o no, durante sumanipulación, transporte y almacenamiento o prestación para la venta con el fin de protegidos y facilitar estas operaciones. Podemos clasificar los envases y embalajes:
-Según su función:

* Embalajes de expedición sus funciones son proteger el producto y facilitar todas las operaciones logísticas (transporte, almacenamiento, manipulación…)
* Envase/embalaje de presentación se utiliza parala venta a consumidores, por lo que pretende atraer a los clientes potenciales asi como proteger al producto de los posibles daños durante el proceso de distribución y consumo.
* Envase/embalaje de conservación se incluyen en este grupo todos los envases y embalajes, ya que una de las principales funciones de los mismos es la conservación de los productos durante los procesos logísticos y deconsumo.
-Según el destino final: en función de si se pueden o no ser utilizados o reciclados
* Envase/embalaje reutilizables puede ser recuperado por los fabricantes y los intermediarios de forma que puede ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.
* Envase/embalaje reciclado se transforma en otro material mediante un proceso de producción que sirve, bienpara producir de nuevo ese mismo fin par el que fue diseñado.
* Envase/embalaje desechable es aquel que no se recupera por lo que supone un problema ecológico.
-Según su contacto con el producto:
* Envase primario es el que está en contacto directo con el producto, por tanto, lo contiene y lo protege. Ej: el Brik de leche, bote de perfume…
* Envase secundario es el que contiene uno ovarios envases primarios otorgándole al producto protección para su distribución. Ej: la caja de pack que contiene las latas de atún..
* Envase terciario es el agrupamiento de envases primarios o secundarios en un contenedor en un contenedor que los unifica y protege a lo largo del proceso de distribución comercial.
-Según su uso:
* Envase/ embalaje de consumo es el que se utiliza para losbienes de consumo y que acaba en el domicilio del consumidor.
* Envase/ embalaje industrial o de comercio es de uso y consumo exclusivo en las industrias, comerciales, servicios o explotaciones agrícolas o ganaderas y que, por tanto, no son susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.
¿Cuáles son los principales materiales utilizados para crear nuevos envases y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envase y Embalaje
  • envase y embalaje
  • Envases y Embalaje
  • Envases y Embalajes
  • Envase y embalaje
  • Envases Y Embalajes
  • envase y embalaje
  • envases y embalajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS