Envases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. Envase

1. Introducción al envase.

La comercialización de productos, y en ocasiones también de servicios, requiere cada vez más de estrategias de comunicación eficiente y competitivas, que involucran como uno de sus elementos fundamentales, el diseño de etiquetas, envases y embalajes que cubran una infinidad de necesidades tanto de comunicación como corporativas y legales.Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta. Una de las principales funciones del envase es la de conservar el producto. Por ende, las características de un buen envase son las siguientes:
•Posibilidad de contener el producto.
• Que permita su identificación.
• Capacidad de proteger el producto.
• Que sea adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
• Que se ajuste a las unidades de carga y distribución del producto.
• Que se adapte a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas deenvasado automático.
• Que cumpla con las legislaciones vigentes.
• Que su precio sea adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.
• Que sea resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial

1.2 Consideración y requerimientos generales de diseño.
Para el diseño de una etiqueta, un envase y un embalaje se deben tener en cuenta factoresfijos, inamovibles, y factores variables, que pueden ser tan distintos como problemáticas tengamos de diseño de envase, mercadológicas, de distribución y comercialización. Dentro de los factores variables estarán considerados todos los elementos que un diseñador aportara, tomando en cuenta los factores fijos dentro del diseño.
A continuación enumeraremos varias consideraciones principales dediseño que se deben contemplar para su desarrollo:
Envase
1. Alto grado de impacto visual
2. Resistencia suficiente para la protección del producto hasta su consumo
3. Identificación y manejo fácil para el consumidor
4. Lectura de información sobre el mensaje que se desee expresar
Embalaje
1. Requerimientos menores de manejo de imagen
2. Información sobremanejo de almacenamiento
3. Sistema de identificación y manejo adecuado durante su transportación.
Siguiendo los razonamientos anteriores, nos podríamos cuestionar lo siguiente: una charola de carne del tipo que encontramos en cualquier supermercado ¿qué sería, un envase o un embalaje?, posiblemente pensemos que se trata de un envase. Pero ¿qué es el envase: la película que protege lacarne o la charola que la contiene? En el caso de los elementos por separado no cumplen con todas las características de un envase ni de un embalaje (identificar, informar, etc.), por lo que ninguno de los dos elementos es un envase ni un embalaje; en este caso conforman un sistema de envasado, de la misma forma que cuatro esquineros de cartón y una película de aire sellado formarían un sistema deembalado para un mueble. Todos estos elementos que sueltos conforman sistemas de envasado o embalado son denominados accesorios, y generalmente no requieren de la aportación del trabajo profesional de un diseñador gráfico.
1.3 Partes de un envase
Para poder entender con más claridad y precisión en la determinación de los elementos que conforman los diferentes tipos de envases, se ha generadonombres para dichos elementos, como podemos observar el siguiente grafico:

Partes de una caja plegadiza.
[pic]
1.4 Tipos de envases
La clasificación de los envases se puede llevar a cabo de acuerdo a diversas categorías como pueden ser: De acuerdo al material de que están hechos, por su forma u por la relación con el producto, por ello los envases se clasifican de la siguiente manera:
a)...
tracking img