Envases

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DEPARTAMENTO DE FARMACIA
TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL

Practica No. 3
Geles

Alumnos:
Esquivel Bautista Jose
Hernández López Sindy

Grupo: 8FV1
Equipo: 5

Profesores:
QFI Margarita Duran Polo
QFI Rafael Español

Fecha de entrega: 03/ OCT/12

INTRODUCCIÓN:
Preparaciónsemisólida, que contiene el o los fármacos y aditivos, constituido por lo general por macromoléculas dispersas en un líquido que puede ser agua, alcoholo aceite, que forman una red que atrapa al líquido y que le restringe su movimiento, por lo tanto son preparaciones viscosas1. Las partículas se unen formando una malla entrelazada que confiere rigidez a la estructura; las mallas mantienen en suinterior la fase continua. A menudo se requiere sólo un pequeño porcentaje de la dispersa para conferir la rigidez. Un gel rico en líquido suele recibir el nombre de gelatina; si se elimina el líquido y sólo se conserva la estructura del gel, se le denomina xerogel2.

Tipos de gel:
Geles hidrófobos: Las bases de los geles hidrófobos (oleogeles) por lo general consisten en parafina liquida conpolietileno o aceites grasos gelificados con sílica coloidal o jabones de aluminio o zinc3. Las partículas que mantienen unidas a estas partículas son relativamente débiles: fuerzas de Van der Waals, atracción electrostática2.

Geles hidrófilos: Las bases de los geles hidrófilos (hidrogeles) por lo general consisten en agua, glicerol o propilenglicol gelificados con agentes gelificantes comotragacanto, almidón, derivados de la celulosa, polímeros de carboxivinilo y silicatos de magnesio y aluminio3.

Schott describió varios aspectos de los geles. En presencia de concentraciones apropiadas de soluto y solvente se forman geles bifásicos, debido a la atracción entre los bordes cargados positivamente y las caras cargadas negativamente, lo que determina la formación de una redtridimensional penetrada por la fase liquida3.

En el caso de un sistema monofásico, los geles se forman como resultado de fuerzas de valencia secundarias entre las moléculas de polímeros debido al enredo de las cadenas. Los geles permanentes se forman cuando se produce la polimerización tridimensional de polímeros multifuncionales o cuando ocurren uniones cruzadas de moléculas de polímeros disueltosmediante uniones con valencias primarias. Estos geles permanentes se utilizan como matrices para preparaciones de liberación prolongada3.

Los geles pueden contraerse durante el reposo y expulsar una parte del solvente. Este proceso se conoce con el nombre de sinéresis y representa un problema en lo que respecta a la estabilidad de los geles a largo plazo. El agregado de una cantidadrelativamente importante de sales puede provocar el salting-out de los polímeros, sobre de tipo iónico. El aumento de la temperatura puede provocar la fusión de los geles rígidos. Una excepción a este fenómeno es la gelificación de la metilcelulosa, la cual gelifica caudno la temperatura supera los 50°C3.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer las propiedades y características de los geles así como la función quetiene cada uno de los ingredientes utilizados para su elaboración y su consecuente fabricación.
OBJETIVO PARTICULAR:
Fórmula número 1: Elaborar un gel fijador para el cabello.
Fórmula número 2: Elaborar un gel para el cuerpo usando como agente viscosante al carbapol ultrez.
Fórmula número 3: Elaborar un gel antiácne usando carbapol ultrez y como principio activo el ácido salicílico.
Fórmulanúmero 4: Elaborar un gel de priroxicam, con propiedades analgésicas (antiinflamatorio).

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN:
Fórmula 1. Gel fijador de cabello.
En un vaso de p.p dispersar carbapol Ultrez 21 en agua destilada a temperatura ambiente, se adiciona propilenglicol y se agita, adicionar gota a gota la trietanolamina hasta obtener la consistencia de gel, verificando un pH entre 6 y 7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases
  • Envases
  • Envases
  • envase
  • envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS