envejecer con éxito

Páginas: 36 (8859 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

ACTITUDES HACIA EL ENVEJECIMIENTO, CAMBIOS Y ESTABILIDAD EN LA PERCEPCIÓN DE LOS MAYORES







MARIA DEL CARMEN PANADERO RAMÍREZ
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
4º GRADO EN PSICOLOGIA
16 DE NOVIEMBRE DEL 2012

RESUMEN

En este texto replicamos un estudio publicado en el año 1999 (Cubero y Larrañaga) en el que se median las actitudes hacia las personas de mayor edad. El objetivo escomparar los resultados obtenidos en el estudio original con los que se obtengan en este caso y discutir si los resultados obtenidos difieren o coinciden con los encontrados en el estudio previo. En concreto, la tarea consiste en aplicar el mismo cuestionario a una muestra de 20 personas, analizando los datos obtenidos y comparando y discutiendo los resultados con los obtenidos en el estudiooriginal.

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de los estereotipos negativos hacia las personas mayores, ha sido objeto de numerosos estudios en el ámbito anglosajón desde que Butler (1969) acuñó el término ajéis, que engloba tanto a los estereotipos que soportan las personas por razón de su edad como las actitudes y prejuicios de que son objeto y que Palmare (1990) ha denominado “el tercer istmo”, enreferencia a que sus consecuencias ocupan un lugar semejante a las del racismo y el sexismo.
En nuestro país, aunque no existen investigaciones exhaustivas sobre este fenómeno, la existencia de estereotipos negativos y de la discriminación que soportan las personas por razón de su edad avanzada.
Es frecuente estereotipos que asocian la vejez con la enfermedad, con el deterioro mental y con la falta deintereses vitales como consecuencias “naturales” de la misma.
La interiorización de los estereotipos sociales que existen en cada grupo humano hacia las personas ancianas (Levy, 2003) y las actitudes negativas que están en la base para la marginación por motivos de edad, se adquieren durante los primeros años de la vida (Isaac y Ferison, 1986). Tales actitudes y estereotipos contribuyen a quela edad se convierta en una característica de la vejez y que esta incida en la identidad social y en las propias autopercepciones (Bazo, 1990; Wilson, 1996).
Así pues, este es un tema de candente actualidad para la investigación psicológica, y que está relacionado con el objetivo de este trabajo, que no es otro que verificar de si el estereotipo sobre la vejez ha ido mejorando y de queactualmente sería más positiva la imagen que los jóvenes tienen de las personas mayores.
Uno de los trabajos más exhaustivo es quizá el de Fernández Ballestero (1992). En él se ofrecen los resultados de una encuesta aplicada a 1200 personas, representativas de la población española. Esta encuesta se compone de 20 enunciados referentes a seis dimensiones (salud, capacidades cognitivas, motivación,funcionamiento motor, personalidad y trabajo-jubilación).
Los resultados son bastante concluyentes, ya que en 15 de los 20 enunciados existe más del 50% de acuerdo con la característica estereotipa negativa que se evaluaba. Según estos datos, en nuestro país una mayoría de personas piensa que, por ejemplo tras los 65 años se produce un fuerte y abrupto deterioro de la salud, que las personas mayorestienen incapacidades que les hacen depender de los demás, que son como niños; que la vejez es una etapa de descanso tras una dura vida de trabajo, que al llegar a los 65 años se produce un fuerte deterioro en la memoria, que los efectos de la gente se agudizan con la edad, que los ancianos se vuelven más rígidos e inflexibles, que se irritan con facilidad y que tienen un menor interés por el sexo.
Porel contrario, en el lado positivo se sitúan con claridad tres enunciados: no se cree mayoritariamente que los ancianos tengan menos amigos que los jóvenes, que su responsabilidad sobre las cosas sea menor o que apenas puedan aprender cosas nuevas.

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

Participaron 20 personas, el 50% eran hombres y el otro 50% eran mujeres. La media de edad fue de 43, 35 años, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecer con Éxito
  • 3 Envejecimiento Con Exito
  • Ensayo envejecimiento exitoso
  • Preguntas Orientadoras envejecimiento exitoso 1
  • envejecimiento exitoso
  • Envejecimiento Exitoso
  • Envejecimiento Exitoso
  • Envejecimiento Exitoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS