Envejecimiento activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVEJECIMENTO ACTIVO
GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

Act. Fisico-Deportivas para el Ocio y T. Libre
y Adapt a Personas con Discapacidad.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO CONCEPTUAL
2.1. Fundamentación Teórica
2.2. Conceptos Clave

3. APLICACIONES METODOLOGÍCAS
(Existe también un presentación en power point de este punto)

4. CONCLUSIONES

5.BIBLIOGRAFIA

1- INTRODUCCIÓN

Uno de los temas más tratado en la ultima década es el envejecimiento de la población, debido a que esta nueva estructuración de la sociedad supone un reto para el estado del bienestar, porque se trata de un colectivo con necesidades especiales que no existía, y que ahora es cada vez mayor. Paradogicamente siendo estas personas uno de los grupos más numerosos yes a la vez uno de los mas olvidados de nuestra sociedad.

Por tanto estas han sido las motivaciones que me han llevado a elegir esta temática, ya que como educadores sociales debemos intentar cubrir las necesidades de los mas desfavorecidos, y sin duda los mayores de 65 años lo son en nuestra sociedad. Puesto que considero que interviniendo de forma activa y participativa con los mayores y lasociedad podemos cambiar esta situación y así eliminar los estereotipos y prejuicios que aun hoy día existen ante las personas mayores, es decir, impulsar, respecto a este colectivo, el cambio social.

Con este trabajo pretendo aportar nuevas formas de acercar el ocio a los adultos mayores, eliminando de su vocabulario la palabra “soledad “y la frase de: “soy demasiado mayor para...”, ya quenunca se es demasiado mayor para desarrollarse como personas, y el ocio lo que precisamente persigue es eso.

2- MARCO CONCEPTUAL

Fundamentación Teórica:

Cómo es obvio nos situamos en la corriente del envejecimiento activo, que trata de reducir la pasividad en la que se ha enmarcado a los mayores, utilizando para ello actividades socioeducativas, mejorando de esta forma su calidad de vidapersonal y social proporcionando oportunidades de educación y aprendizaje a la vez que las animamos a participar en la vida comunitaria.

Con el objetivo de alejarnos de esa visión patogénica de la vejez descrita en el párrafo anterior, la OMS propone para la promoción del envejecimiento activo: “participación, seguridad y salud” cobrando vital importancia la educación proporcionandoaprendizaje durante todo el ciclo vital (educación permanente) y participando plenamente en la vida comunitaria. Con lo cual, el papel del educador social en este colectivo queda más que justificado.

No obstante, no debemos olvidar que la intervención con personas mayores se centra en mejorar la calidad de vida, por tanto debemos de ser dinámicos y flexibles, es decir, capaces de adaptarnos a lasdiferencias individuales de nuestro grupo de trabajo. Es en este punto donde debemos incluir la visión del ocio terapéutico.

El ocio terapéutico nace en la década de los 50 en Estados Unidos, ya que tras la decadencia de los núcleos urbanos y las consecuencias de la II Guerra Mundial, se usó de forma sistemática el ocio como herramienta de terapia favoreciendo de esta manera la aparición deprogramas de ocio que luchaban contra los problemas físicos y psicológicos. Demostrándose así que el ocio contribuye positivamente a la mejora del estado de animo y la recuperación física. Aspectos en los que nuestros mayores presentan algunos deficits, de ahí la necesidad de incluir esta corriente en nuestro trabajo.

Existen dos líneas de pensamiento dentro del ocio terapéutico:
– Una líneaconcibe el ocio terapéutico como un elemento que utiliza aspectos del ocio para promover cambios deseados en el aspectos físico, emocional o social del individuo favoreciendo su desarrollo. Corriente que recibe detractores debido antigüedad.
– La otra línea tiene una gran influencia clínica, y apuesta por adecuar los programas de ocio comunitarios a personas con NEE, puesto que tienen...
tracking img