Envejecimiento celular

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
rEl envejecimiento Celular
La comprensión de los mecanismos precisos por los cuales ocurre el envejecimiento es uno de los grandes problemas aún no resueltos por la biología moderna. Esto es debidoquizás a que se trata de un proceso extremadamente complejo que involucra distintos tipos de células e interacciones celulares y que resulta a su vez de la suma de muchos factores, internos y externosal organismo.

Todas las células del cuerpo, a excepción de las gametas sexuales, se multiplican por división mitótica. En este proceso, cada célula duplica su material genético y lo distribuyeen las dos células hijas, que son, al menos en teoría, genéticamente idénticas a la célula madre. Sin embargo, si cultivamos células in vitro, el número de veces que pueden multiplicarse es limitado yno supera las 40 a 60 divisiones. Lo que ocurre es que en determinado momento las células dejan de dividirse e ingresan en un estado irreversible denominado senescencia, en el cual no pueden volver amultiplicarse y que inevitablemente las lleva a la muerte.
¿Qué son los radicales libre?

Es uno de los mayores problemas que causa el envejecimiento celular. Químicamente el término se aplica aespecies químicas independientes con uno o más electrones desapareados. Esta situación es energéticamente inestable, de tal forma que son altamente reactivos; y solo logran su estabilidad energéticamediante la remoción de electrones y por lo tanto la oxidación de moléculas localizadas en el medio. Los radicales se producen en la respiración con la presencia de oxígeno que aunque es imprescindiblepara la vida celular de nuestro organismo, también induce la formación de éstas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad dealterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación").
En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento celular
  • envejecimiento celular
  • El envejecimiento celular
  • mitocondrias y envejecimiento celular
  • Teorias del envejecimiento celular
  • Peroxidación lipídica y envejecimiento celular articulo
  • envejecimiento celular
  • envejecimiento de las celulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS