Envejecimiento cerebral

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Bases fisiológicas del envejecimiento cerebral

Bases fisiológicas del envejecimiento cerebral

El envejecimiento poblacional empieza a ser un hecho consustancial a los países desarrollados. La consecuencia va a ser el desarrollo de nuevos problemas sociosanitarios a los cuales constribuyen los siguientes aspectos: 1. Envejecimiento poblacional con índices de envejecimiento en España del15%. 2. Envejecimiento del envejecimiento (old-old) el dato demográfico más atractivo en los países desarrollados. 3. Existencia de enfermedades crónicas e incapacitantes. 4. Alto gasto sanitario en farmacia. 5. Cambio en el esquema familiar por la incorporación de la mujer al mundo laboral. 6. Separación generacional, los ancianos no forman parte del núcleo familiar que es bicéfalo (padreshijos).Envejecimiento cerebral ¿un problema?
Además de la preocupación por el envejecimiento global de la población, se percibe en los momentos actuales, un interés particular por los problemas derivados del envejecimiento cerebral. Somos cada vez más conscientes de que en el envejecimiento del cerebro está la clave para la conservación de la identidad y autonomía de las personas. Los cambiosmorfológicos o neuroquímicos en el cerebro son variables físico- químicos, fácilmente medibles y cuantificables (peso, cambios histológicos, niveles de neurotransmisores, etc.) y por tanto accesibles a una descripción sencilla. El problema surge al seleccionar la muestra: ¿Cuál es el envejecimiento normal? ¿Qué cerebros se deben utilizar como ejemplos de ancianos normales?. Existen al menos dos grandesproblemas intrínsecos para comprender el envejecimiento cerebral: 1. La naturaleza misma de la neurona: Las neuronas son: - Células altamente especializadas. - Células diseñadas para recibir y transmitir señales. - Consumo muy alto de energía. - Incapaces de almacenar substratos energéticos. - Carácter postmitótico.

2. La complejidad y especialización funcional del propio cerebro. Lacomplejidad funcional no depende de la simple suma aritmética de neuronas, sino de su organización en sistemas funcionales especializados: funciones motoras, sensitivas, del lenguaje, de la memoria, de la conducta. El cerebro no es la suma de unidades como podría ser el riñón (suma de glomérulos). Las tareas complejas propias del envejecimiento, como las diferentes variables de memoria o de lenguaje, lavelocidad del proceso de información, el cálculo, las tareas abstractas o visoconstructivas, etc., que se afectan de forma distinta y a veces selectiva durante el envejecimiento, la correlación con cambios morfológicos o neuroquímicos del cerebro es, por ahora, virtualmente imposible. Analizaremos los cambios morfológicos tanto macroscópicos como microscópicos que ocurren en el sistema nerviosocentral, las modificaciones en los sistemas de neurotransmisión, los cambios moleculares, las variaciones en técnicas de neuroimagen y, en último lugar, las manifestaciones clínicas correspondientes.

Pedro Gil Gregorio Doctor en Medicina. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Cambios morfológicos
Los principales cambios residen en la presencia de:

Peso/VolumenExiste una reducción de peso y de volumen que se ha calculado en un 5-7% a lo largo de la vida (80-100gr). La disminución de la masa cerebral no ocurre simultáneamente así: - La sustancia gris comienza hacia la 3ª década de la vida. - La sustancia blanca comienza hacia la 6-7ª década. Esta pérdida de peso puede ser una consecuencia de: 1. Disminución del número de neuronas. 2. Neuronas no disminuidasen número pero más atróficas. 3. Pérdida de elementos no neuronales como vasos. 4. Un aumento en el número de células gliales puede contrabalancear la pérdida de neuronas. Las alteraciones en relación con la pérdida de peso varía significativamente entre las diferentes regiones cerebrales, con los siguientes resultados:

Rev Mult Gerontol 2000;10(2):66-91

67

I Jornadas Nacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento Cerebral
  • Envejecimiento cerebral
  • Envejecimiento Cerebral
  • Envejecimiento cerebral y mental
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS