Envejecimiento cutaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecimiento cutáneo. Todo lo que debes saber para hacerle frente. II parte
Envejecimiento cutáneo. Todo lo que debes saber para hacerle frente. II parte
Esther Sualdea
Información extraída del libro "Conocimientos básicos para el estudio de los cuidados estéticos" de Humbert Pierantoni y Laboratorios Yves Rocher.
Artículo cedido por Vida Estética
(Septiembre 2004) |
Yves Rocher |Las zonas más sensibles al paso del tiempo

No todas las partes del cuerpo envejecen de la misma forma. Las zonas expuestas a los factores meteorológicos se degradan más rápidamente que las que permanecen cubiertas.

|
|
En el rostro, existen dos zonas particularmente sensibles al envejecimiento prematuro:· El contorno de los ojos es la zona más frágil y sensible de todo el rostro. Supiel es muy fina (0,5 mm.) y cuatro veces más delgada que la del resto de la cara. Debido a esto, es una de las zonas más afectadas por el envejecimiento precoz, también a causa de un trabajo muscular intenso que favorece la flacidez de los tejidos.

Su red linfática y circulatoria funciona más lentamente que en el resto del organismo. Por ello, su expresión se altera con facilidad y laacumulación de sustancias de desecho y toxinas es la más frecuente.

Las fibras de colágeno de la dermis son menos densas y las arrugas aparecen con facilidad, agudizadas por el permanente parpadeo que asegura la protección ocular.

Asimismo, la ausencia casi total de glándulas sebáceas y sudoríparas proporciona al contorno de los ojos una escasa protección natural y una gran sequedad.

De ahí que elcontorno de ojos sea una zona especialmente necesitada de cuidados.

La textura de los productos para esta zona tiene que ser fluida, de fácil aplicación y penetración inmediata. Los geles son los más apropiados, al ser compatibles con el pH y el lacrimal. Son levemente astringentes y, tras la evaporación de la zona acuosa, presentan un ligero efecto tensor.

· El contorno de los labios, muydensamente vascularizado y con abundancia de fascículos de fibras de colágeno y elastina. El aspecto carnoso de los labios se debe a la presencia de una dermis espesa.

Durante el proceso de envejecimiento se produce una flacidez tanto más importante cuanto que no existe en esta zona ninguna capa de grasa cutánea de soporte. A ello se añade el movimiento permanente de los labios y su sequedad.Respuestas para frenar el envejecimiento cutáneo

Aunque nada puede modificar el envejecimiento intrínseco, es posible frenar el envejecimiento cutáneo extrínseco adoptando una buena higiene de vida y practicando durante todo el año tratamientos dermocosméticos preventivos y eficaces contra algunos signos de envejecimiento.

Para frenar y prevenir el envejecimiento cutáneo existen diferentesactivos que realizan diversas funciones:· Combatir los radicales libres.

· Restaurar la hidratación (ya sea favoreciéndola o evitando la deshidratación).

· Reconstruir la película hidrolipídica compensando las deficiencias de las glándulas sebáceas y sudoríparas ecrinas.

. Estimular las actividades celular y tisular (mitótica de la epidermis y de síntesis de los fibroblastos).
Principalesactivos

Antirradicales libres

Su acción previene el envejecimiento cutáneo y es también curativa (neutraliza las reacciones de los radicales libres que se están produciendo en ese momento).

Vitamina A y derivados

Estos activos contribuyen eficazmente a la renovación celular en el plano epidérmico y de síntesis del colágeno.

Activos hidratantes y nutritivos· Frenan la deshidratación ofavorecen la hidratación.

· Participan en la función de barrera de la piel.

· Reconstituyen el cemento intercelular.
Alfahidoxiácidos (AHA o ácidos de frutas)
Su actividad cosmética depende de su concentración:

· Hasta el 2% son hidratantes;
el 2% al 5% son exfoliantes;

· En concentraciones superiores al 5% son queratolíticos y despigmentadores.

Filtros y pantallas solares...
tracking img