Envejecimiento Cutaneo

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
EL ENVEJECIMINETO CUTÁNEO
El envejecimiento cutáneo es un proceso dinámico y complejo en el que están involucrados múltiples factores: genéticos, hormonales y ambientales, entre otros.
De todos es sabido que el tabaco es un factor determinante en la aceleración y acentuación del proceso de envejecimiento cutáneo, dándole a la piel un tono grisáceo, y pronunciando las arrugas a causa deldeterioro de la microcirculación.
El envejecimiento intrínseco viene determinado solamente por el paso del tiempo. Se trata de un proceso natural y cronológico en el que desempeña un papel determinante la carga genética personal.
El envejecimiento extrínseco se debe a la interacción de varios factores ambientales sobre la superficie cutánea, como el tabaco, las radiaciones ionizantes y las radiacionesultravioletas, siendo estas últimas las que tienen un papel preponderante en la inducción del foto envejecimiento.
A grandes rasgos, una piel joven es suave, firme y se pigmenta uniformemente; en cambio, una piel envejecida, es flácida, áspera, con arrugas finas e irregularidad en su pigmentación.
A nivel bioquímico, el proceso de envejecimiento no es más que un proceso ineludible de oxidación ymuerte celular. Ello condiciona en la piel una serie de cambios: enlentecimiento de la regeneración celular (cicatrización lenta en heridas), disminución de los melanocitos (trastornos de pigmentación) reducción de las células de Langerhans (alteración de la capacidad inmune), disminución del grosor y vascularización de la dermis (flacidez, hipotermia), alteración de las fibras elásticas y decolágeno (laxitud y formación de las arrugas).
El tejido celular subcutáneo también disminuye, acentuando el aspecto de delgadez de la piel, y los problemas de termorregulación. Las glándulas sudoríparas disminuyen en número y funcionalidad, así como las glándulas sebáceas (piel seca). Las uñas, aunque pueden presentar múltiples cambios en el proceso de envejecimiento, en general pierden brillo y sevuelven opacas y blanquecinas, apareciendo con frecuencia estrías longitudinales en su superficie. El cabello, no está exento de la influencia del proceso de envejecimiento, que condiciona una pérdida difusa en las personas mayores, debida a una reducción en la densidad de los folículos. La disminución de la cantidad de pigmento en los folículos da lugar a la aparición de pelo canoso.
Quedapatente, pues, que el envejecimiento cutáneo es un proceso complejo, que afecta a la totalidad de las estructuras y anejos cutáneos, conllevando una peor capacidad defensiva y de barrera. Además, es característica la disminución progresiva de la función inmune, como consecuencia de la disminución de los linfocitos T (aumento de infecciones micóticas y víricas, incremento de neoplasias) ysecundariamente a la función deficiente de los linfocitos B (incremento de las enfermedades autoinmunes).
Desde un punto de vista cosmético, la lucha frente al envejecimiento se puede plantear de dos formas distintas. Por un lado la cosmética anti envejecimiento preventiva, es decir aquella que tiene por objeto el retrasar las manifestaciones del envejecimiento de la piel, y la cosmética anti envejecimientoreparadora, cuyo objetivo es mejorar el estado de una piel envejecida.
En ambos casos es imprescindible la prevención de los efectos de la radiación solar, no sólo cuando se vaya a estar expuesto a grandes insolaciones mediante la utilización de filtros solares que protejan adecuadamente, sino también cotidianamente mediante el empleo de cremas con factor de protección de al menos 25, para evitarla exposición crónica de la radiación solar, especialmente en personas mayores que ya están agotando su capacidad defensiva frente al sol, en embarazadas para evitar el cloasma gravídico o en el caso de personas que tomen medicamentos foto tóxicos o foto alérgicos, como pueden ser, por ejemplo, los anticonceptivos orales o la terapia hormonal sustitutiva.
Nacemos con una predisposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento Cutanea
  • Envejecimiento cutaneo
  • Envejecimiento Cutáneo
  • Envejecimiento cutaneo
  • BIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO CUTANEO
  • TRATAMIENTO GENERAL DEL ENVEJECIMIENTO CUTANEO
  • Cosmetología Y Sus Tratamientos Para El Envejecimiento Cutaneo
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS