envejecimiento de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. El fantasma del envejecimiento y la creciente urbanización
Todo lo visto sobre los nuevos ritmos demográficos, está acentuando las tendencias al envejecimiento de las poblaciones en algunas áreas del planeta con el aumento sostenido de los grupos de personas de más edad en las poblaciones nacionales. El envejecimiento crece en el mundo a un 2,6 por 100 al año, superando ampliamente la tasade crecimiento de la población.
El alargamiento de la vida y la mejora de su calidad constituyen un cambio social trascendente en la historia de la humanidad. La modificación del peso de las edades en la estructura de población esta modificando también el papel y dignificado de cada una de ellas, poniendo la vejes en situación de igualdad con las demás edades. Evolución que no hará sino acentuarsepor los avances de la investigación no solo biológica y médica sino también social y productiva. Habrá que tratar con normalidad analítica lo que ya es normal en la realidad de forma creciente y constante sabiendo que ahora es la economía la que ha de adaptarse a la demografía.


Otro proceso de cambio demográfico de gran envergadura tiene que ver con los patrones de vida urbana. En 2010,unos 3.480 millones de personas vivían en ciudades, lo que se corresponde con el 50 por 100 de la población mundial (Tabla 2). De la población urbana total, el 50,5 por 100 vive en Asia, donde más se acumula, mientras en Oceanía, la de menor, solo habita el 8,1 por 100, un porcentaje sensiblemente mayor que el de su participación en la población. Ello pone de manifiesto una mayor presión urbana enOceanía (sobre todo por Australia) donde el 70 por 100 de su población vive en áreas urbanas, frente al 42 por 100 en Asia; aunque ninguno de los dos continentes ostenta los valores máximo y mínimo que corresponden a Norteamérica con un 82 por 200 y áfrica con un 40 por 100 como lo muestra la tabla 2.
Dejando al margen la dificultad para separar lo urbano de lo no urbano o rural, conceptosdiferentes de unas a otras regiones, lo cierto es que la transición urbana acompaña a los procesos de desarrollo económico. De manera que son los países más ricos los que concentran mayor población urbana aunque en algunas regiones como Iberoamérica la urbanización tiene otras raíces históricas que han derivado en un fenómeno incontrolado.
En ese contexto, cabe destacar la mayor celeridad en eldesarrollo de grandes megalópolis que va frenándose en Europa y que se acelera con rapidez en otros continentes especialmente en África. Y sobre todo en Asia. En esas grandes ciudades se encarece la vida, expulsándose a los más pobres hacia las zonas periurbanas, donde los costes son menores pero también menores los servicios básicos y las oportunidades de trabajo.
En 2030, los urbanistas serán unos5000 millones, en torno al 60 por 100 de la población mundial, ya que se espera que buena parte del crecimiento se haga en las ciudades, especialmente en asiáticas y africanas cuyos efectivos pueden duplicarse en solo 30 años alcanzando los 3400 millones de personas. En todo caso, esa elevada urbanización no tendría que afectar al medio ambiente siempre y cuando los procesos de producción,distribución y consumo sean sostenible y las políticas urbanas adecuadas.
Cabe mencionar la diáspora rural como uno de los mayores causantes de esa urbanización. Por ejemplo, sólo en Asia, cada año, 45 millones de personas migran del medio rural a la urbe15; y en contra de lo que pudiera pensarse, se dan más a ciudades medias-pequeñas que no a mega ciudades.
5. Migraciones
El crecimiento de los flujosmigratorios internacionales constituye otro de los factores relevantes en la evolución de la población mundial ya que, como hemos visto, balance natural de nacimientos y muertes se ve alterado por el balance migratorio. Su importancia creciente la sitúa como una cuestión clave para el siglo XXI en el sentido de que las mejoras en telecomunicaciones y transporte, la pérdida de pulso demográfico en...
tracking img