Envejecimiento de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MPLANTACIóN DE TECNOLOGíAS
El envejecimiento de la sociedad
Por 141
Es un fenómeno conocido que las sociedades occidentales están envejeciendo progresivamente, hasta el punto que la clásicapirámide que definía la distribución de edad en la población se está convirtiendo en una torre vertical. Este envejecimiento de la población está ocasionando a los gobiernos de la Unión Europea nuevosproblemas de orden social que requieren nuevos servicios. Desde el punto de vista de la provisión de estos servicios, las tecnologías de la comunicación y de la información pueden facilitar la distribuciónde los recursos a la hora de facilitar estos servicios eficientemente.
Las necesidades de este sector de la población son diversas: dificultad para los desplazamientos, pérdida de capacidades físicasy sensoriales, aislamiento social, problemas de salud de diversa índole, necesidad de monitorización. El coste económico para solventar estos problemas es importante, y la aplicación adecuada de lasnuevas tecnologías puede reducir el impacto en los presupuestos de los estados.

Sin embargo, la simultaneidad entre los dos fenómenos, envejecimiento de la población y nacimiento de la sociedad dela información, no significa que se puedan complementar fácilmente. Las nuevas aplicaciones de la sociedad de la información no han considerado generalmente las necesidades de este sector de lapoblación. La creación de servicios para este sector plantea retos tanto desde el punto de vista técnico como ético y social. La preocupación de la Unión Europea se manifiesta en un gran esfuerzo inversoren distintos programas de investigación relacionados con Salud y Telemática, en los que se busca una sinergia que facilite la creación de nuevos servicios que alivien el problema social: telemedicina,herramientas que faciliten la vida independiente, monitorización y soporte a distancia, fiabilidad de las tecnologías para servicios urgentes, son temas en los que se está trabajando. En la última...
tracking img