Envejecimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecimiento humano
El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en elindividuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años.
Nuestra expectativa de vida ha aumentado significativamente en los últimos años y este hecho ha acrecentado al problema de los efectos de envejecimiento. Con el envejecimiento, comienza una serie de procesos de deterioro paulatino de órganos y sus funcionesasociadas. Muchas enfermedades, como ciertos tipos de demencia, enfermedades articulares, cardiacas y algunos tipos de cáncer han sido asociados al proceso de envejecimiento.
Los factores ambientales, físicos, culturales y sociales juegan un rol importante en la conducta y en la salud de las personas a lo largo de su vida y más específicamente en edades avanzadas, así pues empecemos por dar unmejor ambiente a los viejos para que ellos, no se preocupen de ello y puedan utilizar sus energías en campos de acción dentro de sus posibilidades y habilidades.
Si durante la vejez el ser humano experimenta una serie de situaciones difíciles ó nuevas depende de nosotros el facilitar el camino a la adaptación de ellos a estas situaciones.
Sí partimos de un punto de vista optimista la vejezla debemos ver como un reto para que se desarrollen nuevas potencialidades ó entrenamientos que estén dentro de sus limitantes.
Por lo que debemos de hablar en términos preventivos, educativos y en su caso de tratamiento para que así se sientan útiles a sí mismos y al resto de la comunidad.
Convencer a la sociedad que sino respeta y potencializa a sus viejos es sinónimo que negamos unaetapa de nosotros mismos. Después de lo anterior mencionado la Ciencia tiene el reto de alargar la vida pero con la CALIDAD suficiente para no temer a ser viejos. La sociedad debe conllevar a los individuos competentemente durante todos sus ciclos vitales por lo que deberá reprogramarse para entender que el viejo puede ser útil sabio y competente hasta en una sociedad secundaria como la nuestra.El cuerpo comienza a aportar invalidez, sufrimiento y dolor. Ya no es considerado hermoso estéticamente. A menudo, no logra poner en marcha lo que la mente lúcida planea e imagina, produciéndose un desfasaje entre el cuerpo y la mente.

SENECTUD
Comprende desde los 60 años en adelante.
A través de la historia el concepto ha evolucionado desde un significado de viejo no se sirvepara nada ó es el sabiondo del pueblo hasta un concepto más equilibrado que vendría a ser el de que la Vejez es un cambio evolutivo biopsicosocial que no se asienta en forma plurimencional ni simultanea en todos los aspectos con la que se correría el riesgo de creencias condenadas a una pronta sustitución.
El envejecimiento es incuestionable, un hecho biológico previsto en nuestro códigogenético por lo que el envejecimiento y la muerte son tan consustanciales como el crecimiento. Pero no hay una correlación directa entre el deterioro físico y psicológico esto dependerá de su código genético, su vida pasada y un sin fin de datos que nos se nos permite hablar de un deterioro general y sin pauta sino más bien un deterioro complejo y gradual.
Al implicar el aspecto social nosreferimos que cada cultura margina a sus "viejos" según sus tradiciones y aprendizajes lo que sí es un hecho que en culturas primarias los ancianos tienen una jerarquía mayor que en culturas secundarias por lo del revisar la etapa pretende no solo una adquisición de conocimientos sino también un cambio de conceptos sobre la Senectud para lograr empezar el camino hacia una vejez competente y lograr los...
tracking img