Envejecimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paulina Hernández Pérez

Envejecimiento Humano

Objetivo general:
Conocer más acerca del proceso evolutivo tanto biológico como psicológico de la vejez, para aceptarla como otra etapa de la vida y tomar medidas de prevención de salud tanto física como psíquica para llegar a una ancianidad plena y feliz.

Objetivos particulares:
1. Dar a conocer los cambios físicos, fisiológicos ypsicológicos más significativos que se presentan de forma paulatina conforme avanza la edad.
2. Proporcionar recomendaciones para la aceptación positiva de la vejez.
3. Proponer medidas de prevención de salud física y psicológica para lograr vivir una vejez satisfactoria.

Envejecimiento
Relacionamos el envejecimiento con desgaste, pérdida, deterioro, daños, errores o fallas orgánicas ypsicológicas que se manifiestan en casi todo el cuerpo humano, de tal forma que estas particularidades perfilan a la vejez como un cambio cíclico e irreversible que finalmente nos conducirá hacia la muerte. Cabe señalar que el envejecimiento del ser humano es un hecho “normal” como parte de los períodos de nuestro ciclo vital y se presentan de manera diferente en cada individuo. Dichos cambiospueden ser físicos, fisiológicos y psicológicos.

Cambios físicos en la mujer y en el hombre
Algunos de los cambios físicos más evidentes son: aparecimiento de canas, calvicie, arrugas a consecuencia del exceso de sequedad en la piel, disminución de la fuerza muscular y de reflejos y acumulación de grasa en zonas especificas del cuerpo. Todos estos cambios no son señal de que haya pérdida de lasfunciones, sólo implican que los hábitos de vida han cambiado.

* En la mujer: Físicamente en la mujer se presenta la menopausia entre los 40 y 50 años de edad. Los signos mas notables de esta condición son la perdida de la capacidad reproductora, mal humor, falta de energía, irritabilidad y disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona lo que provoca cambios en lamenstruación. Estos cambios pueden afectar psicológicamente a las mujeres, ya que se pueden llegar a sentir más viejas de lo que en realidad son, este pensamiento puede mermar considerablemente su autoestima.

* En el hombre: Entre los 40 y 55 años de edad, se presenta la andropausia que es la disminución de la hormona masculina testosterona, disminuye la cantidad de esperma y su velocidad, baja lafrecuencia y el deseo de tener relaciones sexuales, cambio de actitud, de estado de ánimo, fatiga y pérdida de energía.
Además de estos cambios, de forma general para ambos sexos también se presenta la pérdida de masa ósea y de la estatura. Todos estos cambios pueden provocar angustia y pena por la pérdida del cuerpo joven. Se consolida la conciencia de la vejez y la proximidad de la muerte.Cambios Fisiológicos
En general algunos de los cambios fisiológicos que se presentan en el cuerpo ocurren en edad mas avanzada, de los 75 años en adelante.

Aparato digestivo: A edad avanzada disminuye la percepción olfativa, la masticación se ve afectada por la pérdida de algunas piezas dentales. La salivación se reduce a tal grado que la boca se seca. En la cavidad gástrica disminuye lacantidad de glándulas y de acido clorhídrico necesario para la activación de enzimas digestivas. La musculatura del intestino se adelgaza y sus contracciones son menos intensas. Las vellosidades intestinales presentan una atrofia moderada, sin que esto implique problemas de absorción.

Sistema Circulatorio: La vascularización (riego sanguíneo) llega a ser más dolorosa y rígida; como es el caso delas varices. La frecuencia del latido cardiaco disminuye, sin implicar problemas de oxigenación. Estas variaciones son consecuencia de la disminución circulatoria, de modo que se es propenso a tener pies y manos frías, debido a que la sangre propaga calor del centro de la periferia. Por tanto existe el riesgo de hipotermia en edad avanzada.

Sistema inmune: La capacidad de desarrollo de las...
tracking img