Envejecimiento molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVEJECIMIENTO MOLECULAR

Conforme los individuos de una especie incrementan su edad, éstos tienden a presentar una disminución en la totalidad de sus funciones -desde el nivel multisistémico alnivel molecular-, su fertililidad disminuye y la mortalidad aumenta. Esto es lo que llamamos envejecimiento. De este proceso sólo están exentas las bacterias y la hidra, puesto que todas sus célulasmantienen un estado embrionario y pueden llamarse inmortales, todos los demás organismos están sujetos a un desgaste gradual y finalmente perecen.
En el humano, a un nivel multisistémico podemosobservar una disminución en la capacidad para tolerar cambios metabólicos, térmicos, hemodinámicas e infecciones; una disminución en los diversos sentidos -gusto, olfato, tacto, visión, audición, etc.- y unincremento en la aparición de enfermedades crónico-degenerativas. Desde el punto de vista histológico se presentan cambios estructurales como es la pérdida de la elasticidad de la piel- y existe unaacumulación de agregados proteícos y lipídicos.
Un deterioro general en la estructura y función de todos los órganos está presente. Las capacidades mentales disminuyen y la capacidad reproductiva estáreducida o desaparece.
Aun cuando la evidencia científica revela que no estamos genéticamente programados para envejecer y finalmente morir, ¿por qué lo hacemos a pesar de que casi la totalidad denuestras células se regeneran constantemente y, por ende, son nuevas?
Desde el punto de vista molecular, podemos decir que una célula ha envejecido cuando entra en un estado llamado senescencia, en elcual ya no se divide y sus funciones se ven deterioradas. La senescencia se genera después de que la célula detecta un daño masivo subletal al ADN o cuando “predice” este daño a través delacortamiento límite de los telómeros, los cuales son segmentos al final de los cromosomas que se reducen después de cada división celular. Debido a factores intrínsecos –como los radicales libres producidos...
tracking img