Envejecimiento normal y prevención de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecimiento normal y prevención de enfermedades
Cap III - Belsky
“La llave para disfrutar la afición está en desafiar las perdidas físicas que se producen con el tiempo… Lo emocionante de la escalada es no dejar de mejorar, de llegar a cimas más altas…”
Perspectiva General del Proceso de Envejecimiento. Los primeros estudios transversales sobre el envejecimiento físico confirman que lo quela gente teme son las pérdidas en el funcionamiento.
Por ejemplo, la asteroclerosis; acumulación de materia grasa en las paredes arteriales; que también se han encontrado inicios en algunos niños pequeños. Este procesos, tipifica un cambio propio del envejecimiento normal. Aunque todas las personas lo experimenten en cierto grado, el desarrollo que alcanza varía de una persona a otra, y dependede las predisposiciones biológicas y del estilo de vida. Cuando esos depósitos de grasa obstruyen o estrechan mucho las arterias, producen las enfermedades crónica que ocupan el primer lugar entre as relacionadas con la edad: las afecciones cardíacas y el derrame cerebral.
Tipos de envejecimiento
Los cambios propios del envejecimiento primario son universales e inevitables. Esenciales al procesode envejecimiento, intrínsecos a nuestra constitución como seres humanos.
El envejecimiento secundario es el deterioro corporal producido por fueras dañinas externas evitables.
Gran parte del deterioro físico que ocurre normalmente podría no tener porque producirse. Es fundamental establecer la distinción entre e envejecimiento típico y el ideal.
En este proceso de envejecimiento, vaíntimamente unido a la enfermedad, pero cuando este llega a un extremo, recibe la denominación de Enfermedad Crónica*. Aun cuando un cambio fisiológico no se convierta directamente en una enfermedad crónica, nos debilita y con ello nos hace vulnerables a diversas enfermedades. Por consiguiente, la probabilidad de desarrollar enfermedades aumenta con la edad.
*La enfermedad crónica: son enfermedades delargo plazo, progresivas y por lo general incurables; algunas están causadas por agentes externos, pero también parece que se generan en el interior, que son producto de un fallo del propio cuerpo. Aquí lo importante es la prevención y tratamiento a largo plazo y no una intervención que produzca una curación drástica
Las afecciones cardiacas y el cáncer, están unidas a la edad y existe por lo menosuna cuando el anciano muere. (Necropsias). Nadie sobrevive más allá de los 105 años.
La duración máxima de la vida no ha cambiado mucho desde que iniciamos nuestra evolución como seres humanos. Lo que ha cambiado de forma espectacular es nuestra esperanza de vida. Nuestra duración máxima de vida eslarga si se compara con la de otros animales.
Existe la teoría de que el tamaño comparativamentegrande de nuestro cerebro es el responsable de nuestra larga vida, aunque otros índices físicos (metabolismo basal, la temperatura corporal y el tamaño del cuerpo) guardan relación con la longevidad de los mamíferos.
Hay más neuronas que pueden funcionar como reserva para sustituir a ls que se pierden con el desgaste de la vida cotidiana.
Teorías Biológicas del envejecimiento: Los científicos hanformulado diversas hipótesis, o teorías biológicas del envejecimiento, para explicar estos misteriosos fenómenos. El cuerpo está compuesto por dos constituyentes básicos:
1) Las células, algunas se dividen
2) El tejido conectivo intercelular, cuyos principales componentes son las proteínas llamadas colágeno y elastina. Hay algunos que dicen que los cambios en la sustancia rica en colágeno querodea nuestras células también influyen. A medida que nos hacemos mayores, las moléculas normalmente maleables de colágeno y e elastina se unen entre sí y se hacen más duras. Esta pérdida de elasticidad es responsable en parte de los signos benignos de envejecimiento (arrugas).
También provoca la arteriosclerosis; endurecimiento del colágeno y la elastina-hace mas rígidos a nuestros tejidos...
tracking img