Envejecimiento poblacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL. |

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Y ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

Por Lic. Guillermo Rodriguez

INTRODUCCIÓN

La siguiente propuesta se funda en la idea de que: actualmente las ciudades poseen, embrionariamente en su población, lo que seránen un futuro. A decir de Osamu Saito (1998) los patrones de comportamiento demográfico en América Latina fueron formados por sus antecedentes históricos, culturales, económicos y ecológicos. Por lo cual se pretende realizar una revisión y reflexión teórica sobre una consecuencia central de la transición demográfica que es el envejecimiento poblacional. Con el objetivo describir algunos aspectosdel envejecimiento poblacional y su relación con la integración social de las persona mayores. Se reconstruye el marco contextual e histórico con el cual el envejecimiento poblacional es abordado por los organismos internacionales referidos a la temática, y las consideraciones sobre la aplicación de posibles respuestas, con un abordaje desde una concepción de derecho, vinculados a cuestiones delas personas mayores.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DEL FENÓMENO

El sistema de Naciones Unidas a partir de sus declaraciones y principios ha promovido la incorporación de los derechos de las personas mayores como un eje clave en la agenda de gobiernos y sociedades, en especial a partir de los ‘90’. Tres hitos marcan la puesta en agenda internacional de la temática de lavejez y el envejecimiento: la Asamblea Mundial sobre el envejecimiento y el Plan de Acción de Viena (1982); la adopción de los Principios a favor de las personas de Edad (1991) y la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002). Fassio, A. (2009)

En el Año Internacional de las Personas Mayores (1999) se instaló elconcepto de una sociedad para todas las edades, implicando cuatro dimensiones: el desarrollo individual durante toda la vida; las relaciones multigeneracionales; la relación mutua entre el envejecimiento de la población y el desarrollo; la situación de las personas mayores de edad. Ese acontecimiento atravesó el espacio geográfico de las naciones y contribuyó a promover la conciencia de lasituación, como también la necesidad de impulsar la investigación multidisciplinaria y la acción consecuente en materia de políticas gerontológicas en todo el mundo. Tamer, Nora L. (2007)

Los países de América Latina y el Caribe acordaron en Santiago de Chile, en el marco de la Primera Conferencia Regional Intergubernamental en noviembre de 2003, una estrategia Regional de Implementación para AméricaLatina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), en la que se remontan las líneas de acción propuestas en el Plan de Madrid: a) las personas de edad y el desarrollo. b) el fomento de la salud y el bienestar en la vejez. c) creación de un entorno propicio y favorable.
La Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, realizada enBrasilia (2007), tuvo por objetivo evaluar los logros en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento y su estrategia Regional. Los representantes de los países reunidos firmaron la Declaración de Brasilia que, entre otras iniciativas, propone: a) la realización de intervenciones en la prevención y atención para mejorar el acceso a los servicios de tratamiento,cuidado, rehabilitación y apoyo a los adultos mayores con discapacidad; b) tomar en cuenta los efectos del VIH/SIDA en los adultos mayores en la prevención, tratamiento y cuidados. c) la realización de estudios e investigaciones que faciliten la adopción de decisiones en el tema y la elaboración de perfiles demográficos y socioeconómicos de la población de personas mayores que permitan...
tracking img