Envejecimiento pulpar

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ENVEJECIMIENTO PULPAR

El envejecimiento de los dientes se debe no sólo al paso del tiempo, sino también al estímulo de la función y la irritación. Por tanto, la edad es un suceso cronológico, pero, lo que es mas importante, un diente “viejo” puede representar una reacción prematura a los daños ocasionados por caries, procedimientos restauradores extensos y traumatismos. Dado que la pulpareacciona a su entorno y se encuentra en íntimo contacto con la dentina, responderá a los daños modificando la anatomía de sus estructuras internas y tejidos duros circundantes.

Los principales cambios de la dentina relacionados con el envejecimiento consisten en el aumento de la dentina peritubular, la esclerosis dentinaria y el número de tractos muertos. La esclerosis dentinaria provoca unadisminución gradual de la permeabilidad de la dentina a medida que disminuye progresivamente el diámetro de los túbulos dentinarios

CAMBIOS PULPARES CON EL ENVEJECIMIENTO

Cambios dimensionales

El volumen pulpar disminuye por efecto del tiempo, las lesiones o ambos factores, al formarse tejidos calcificados adicionales sobre las paredes. En situaciones normales la formación de dentina suelecontinuar a través del tiempo, y es mayor sobre el piso de la cámara de los dientes posteriores y en la superficie incisal de los anteriores. La formación continua de dentina secundaria a lo largo de la vida reduce poco a poco el tamaño de la cámara pulpar y los conductos radiculares, aunque la anchura de la unión cementodentinaria parece permanecer relativamente estable. En tales dientes puede serdifícil la localización de la cámara pulpar, de los conductos radiculares o ambos. A veces, en los dientes anteriores el clínico debe buscar en dirección cervical para localizar el resto de la cámara. En los molares, la formación de dentina puede haber convertido la cámara en una cavidad con forma de disco; al buscar es fácil pasar en forma inadvertida con la fresa a través de la cámara aplanada. Sise continúa la preparación, la siguiente hemorragia que se presente surgirá de la bifurcación y no de la cámara. El examen cuidadoso de las radiografías para verificar el tamaño y la localización de la cámara, seguido de la medición de la distancia oclusocameral, evitará este accidente. La formación de dentina irritacional también modifica la anatomía interna. Por tanto, cuando la dentina hayasido violada por caries o por atrición, habrá que prever la existencia de mayor cantidad de tejido duro en la pulpa subyacente. En ocasiones, la dentina irritacional llena grandes zonas de la cámara.

Cambios estructurales.
Aunque no se han publicado estudios cuantitativos exactos, hay acuerdo en que el número de células disminuye y el componente fibroso aumenta con el envejecimiento de la pulpa.Bernick observó una disminución en el número de vasos sanguíneos y nervios que penetraban en la pulpa envejecida, y notó que muchas de las arterias presentaban cambios arterioscleróticos similares a los observados en otros tejidos. Estos cambios incluyen disminución en el tamaño de la luz, con engrosamiento de la intima e hiperplasia de las fibras elásticas en la media.
También es frecuente lacalcificación de arteriolas y precapilares. Si bien se han descrito estos cambios estructurales, no está claro si los cambios vasculares y nerviosos modifican el funcionamiento de la pulpa envejecida.
No solo disminuye el número de células, sobre todo fibroblastos y odontoblastos, sino que las células restantes parecen estar casi inactivas. Estas células ordinariamente activas revelan un menornúmero de organelos relacionados con síntesis y la secreción. Los odontoblastos disminuyen de número y de tamaño, pueden desaparecer totalmente en ciertas áreas de la pulpa, sobre todo en el suelo pulpar, sobre las áreas de bi o trifurcación de los dientes con múltiples raíces.

Los cambios estructurales afectan las siguientes estructuras:

Odontoblastos: Se ha podido demostrar que el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pulpo
  • pulpo
  • El pulpo
  • Los pulpos
  • pulpa
  • Pulpo
  • Pulpo
  • Pulpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS