Envejecimiento saludable

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El envejecimiento saludable es un término que ha ido acuñándose desde los años sesenta y que se encuentra aún en fase de desarrollo, mostrando aun así gratos resultados en estudios realizados.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que junto con el desarrollo de la humanidad ha crecido también la esperanza media de vida, pero con ésta aumentan también las discapacidades asociadas a la edad.Recientes estudios muestran que estas disfunciones o discapacidades están mucho más asociadas al contexto que a la genética del individuo, por lo que (a diferencia de lo que se opinaba) el envejecimiento no tiene por qué ser un proceso negativo, ni ser llevado como una carga para la familia, comunidad o sociedad.
Debemos también reforzar la idea de que hay muchas y variadas maneras de envejecer yque la plasticidad y capacidad para el cambio se da en todas las etapas de la vida, no sólo en las más tempranas, por lo que la aproximación a la vejez puede considerarse como algo positivo sobre todo en lo referente al ámbito social.
No podemos hablar del término como algo que ocurre de manera repentina, sino que es un proceso en el que influyen diversos factores a lo largo de toda una vida,que salen a la luz en esta fase del desarrollo vital. El modelo propuesto por Rowe y Khan afirma que el envejecimiento óptimo (activo, saludable, satisfactorio, productivo, etc. o lo que es lo mismo, todo lo que englobe tanto salud mental, física y psicosocial como factores de participación activa y concepción del Bienestar) se operacionaliza mediante cuatro grupos de factores: baja probabilidad deenfermar y de discapacidad asociada, alto funcionamiento cognitivo, alto funcionamiento físico y compromiso con la vida.
El buen desarrollo del funcionamiento cognitivo así como una visión positiva de la vida condicionan positivamente el envejecimiento tanto como un buen contexto en el que desarrollarlo.
Como anotación, el término envejecimiento saludable fue sustituido por las Naciones Unidaspor el de “Envejecimiento activo” para que no se confundiera con el sentido estricto referente a la salud y se abarcara de una manera más amplia, social y participativa.
La mejor vía para la consecución de resultados favorables en el proceso de envejecimiento es fomentar que las personas que se encuentran en esta fase del ciclo vital sigan siendo parte de la sociedad activa, y si no lo son (pordiferentes motivos: económicos, educativos, culturales, etc.) reinsertarlos en ella.
A nivel individual esto supondría un gran esfuerzo, en su mayor parte por no saber cómo afrontarlo, pero programas como Vivir con vitalidad demuestran que se pueden reforzar conductas que fomenten el bienestar de la persona (ejercicio físico y mental, manejo de la memoria, el stress, participación enactividades…), así como reconducir malos hábitos que no lleven a un envejecimiento activo (desde el tabaquismo hasta el aislamiento social, pasando por malas costumbres alimenticias). La tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de propuestas como la mencionada, debido a que se tiene la posibilidad de impartir cursos on-line, aparte de conseguir una gran difusión en muy poco tiempo. En esteaspecto deberíamos tener en cuenta la brecha digital existente en un gran número de personas mayores, por lo que se deberían llevar a cabo proyectos educativos referentes a internet y las nuevas tecnologías.
Por lo observado en los textos utilizados para la realización del ensayo, diría que la gerontología actual sigue un camino concreto llevado a cabo por dos factores: promoción tanto de lasalud como de un envejecimiento activo y prevención de conductas poco saludables. La investigación referente al tema aborda temas psicosociales y no sólo médicos, ya que se ha demostrado que los primeros afectan enormemente a la salud y a un buen desarrollo. A veces, ciertas técnicas y ejercicios fomentan mucho más un desarrollo saludable que un medicamento, aplicado únicamente para solucionar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
  • Envejecimiento saludable
  • Autoestima La Clave Del Envejecimiento Saludable
  • Envejecimiento Educacion De La Salud
  • Envejecimiento activo y saludable
  • TFG Envejecimiento saludable
  • Salud Mental, Afrontamiento Y Adaptación Al Envejecimiento
  • Envejecimiento saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS