Envejecimiento y políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecimiento Poblacional
y las Políticas Publicas de Adultos Mayores
Elaborado por:
Lic. Getsabel Rodríguez
Gerontóloga
El Envejecimiento
Es universal:”Toda materia, cualquiera sea su naturaleza, envejece, lo que varía es el tiempo, la forma y el ritmo evolutivo, que son propios para cada ser vivo” (Sánchez Salgado 2000).

Es progresivo, comienza con el nacimiento y termina con lamuerte, evolucionando progresivamente a medida que avanza la vida. En el hombre, cronológica y clínicamente, el envejecimiento empieza desde el nacimiento. (Sánchez Salgado 2000).

Envejecimiento de la Población
El proceso de transición demográfica hacia el envejecimiento humano es un fenómeno progresivo en todo el mundo y muestra de ello es que se presume que en la región de América Latina enel 2040 habrá más personas de 60 años que niños y niñas menores de 15 años, situación que refleja un ritmo acelerado.
En el año 2050 habrá 100 millones de personas adultas mayores en América Latina y el Caribe (Organización Panamericana de la Salud, 2006).
Este fenómeno requiere del concurso de toda la sociedad, sobre todo de los Estados que favorezcan políticas y mecanismos que permitan elejercicio pleno de los derechos a este grupo poblacional.
Factores asociados al Envejecimiento de la Población
La baja tasa de mortalidad
La baja tasa de fecundidad (Mayor factor observado durante los últimos 50 años)
Migraciones
Los avances en medicina
Las nuevas tecnologías

Proceso de envejecimiento
La velocidad del proceso de envejecimiento en países en vías de desarrollo -como es elcaso de Panamá- instala una realidad más compleja de la que en su momento vivieron los países desarrollados. En efecto, según los expertos está resultando más rápido observar como la población de América Latina se está envejeciendo. Ello significa que la capacidad de adaptabilidad (económica, social y cultural) estará puesta a prueba y por ende resultara ser un desafío mayor a resolver, ya quetenderá a generar traumas más complejos y difíciles de asumir de los que la misma sociedad está en capacidad de imaginar o hacer frente en un futuro inmediato.

Panamá
No escapa a este hecho, dado los descensos de la fecundidad expresados en 2.08% en 1990 a 1.7% en el 2006 y de la tasa bruta de mortalidad de 5.11% de defunciones, característicos de la transición demográfica, lo que revelamodificaciones significativas en la estructura por edades de la población; cuya esperanza de vida de la población de los hombres pasó de 79.2 a 75.5 años, mientras que aumentó en las mujeres de 75.6 a 78.2 años (Panamá en Cifras, 2006).

Panamá
De acuerdo con el perfil actual del envejecimiento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el 2004, clasificó a los países encuatro categorías. Panamá está ubicada en la tercera categoría, compuesta por aquellos Estados a los que se les atribuye un “envejecimiento moderado”, y que está constituida por aquellos países en donde las personas de 60 años y más representan entre el 6% y 8% de la población nacional y en los cuales se estima que para el año 2050 este grupo supere el 20%. (Bertranov, 2005).

Dimensión delEnvejecimiento en Panamá
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), para mediados del año 2010, en la República de Panamá se estima una población de 3,504,483, de las cuales 636,100 (18.2 por ciento) tendrán edades comprendidas entre los 50 años y más de edad. De esta última población, el 53.0 por ciento tendrá entre 60 años y más de edad (336,468 personas).

Origen de lasPolíticas Públicas sobre adultos mayores en Panamá
Según el Censo del año 2000, la población adulta mayor representa el 8.1 % de la población total y según las proyecciones para el año 2050 se espera un incremento de 16.3% de esta población, este fue uno de los principales factores en el proceso de elaboración de la Política a favor de los Adultos Mayores que se realizó por medio de la Dirección...
tracking img