Envejecimiento

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
CAMBIOS COGNITIVOS EN LA VEJEZ

CIUDAD BOLIVAR, FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION

Las funciones cognitivas son aquellas que le permiten al hombre conocer, aprender de su ambiente externo y poder interactuar y transformarlo. La evaluación del estado cognitivo es compleja y se ha desarrollado de manera importante en los últimos años en el estudio del adulto mayor. La capacidad para tratare interactuar adecuadamente con el entorno depende en gran medida, del ambiente y habilidad para detectar, interpretar y responder de forma apropiada a la información que llega a nuestros sentidos.

Las funciones cognitivas como atención, orientación, percepción, fijación, memoria, etc. establecen procesos por los que el individuo recibe, almacena y utiliza la información de la realidad yde sí mismo. En consecuencia, con la vejez se producen cambios relacionados con las funciones anteriores, estos afectarán al conjunto de procesos, funciones y capacidad psicológicos fundamentales en su vida.

En este resumen se encontrará los cambios cognitivos por lo que pasa el adulto mayor, como la atención, el aprendizaje, la memoria, la inteligencia fluida y la inteligenciacristalizada.

CAMBIOS COGNOSCITIVOS

Hasta hace poco tiempo las modificaciones en 1as funciones cognitivas se asociaban a un proceso de deterioro irreversible, que hoy se ha desechado gracias a los avances en el conocimiento de las mismas y a la existencia de diferentes técnicas y programas de intervención que hacen posible, al menos en algunos casos, frenar y modificar estos
    En el ámbitodel funcionamiento intelectual se sabe que, si bien es cierto que las personas mayores, como grupo de edad, presentan un cierto declive en algunas funciones relacionadas con el rendimiento intelectual, éste no aparece hasta el final de los 60 años y no se trata de una disminución generalizada ya que un importante porcentaje de sujetos no sufre merma alguna.

Dentro de los cambios cognitivostenemos:

ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN: Cuando envejecemos nos distraemos con más facilidad, no podemos darnos cuenta con igual facilidad que antes de cual es nuestro objetivo. Cuando las tareas a realizar son simples, no hay cambios en el proceso de envejecimiento con respecto a otras etapas de nuestra vida pero si se presentan dificultades cuando las tareas son complejas. Comienza a disminuir lacapacidad de atención, debido a las causas biológicas, emocionales o motivacionales.

La atención se puede entender de diferentes formas: La sostenida, la dividida, selectiva cambio de atención.

- Atención selectiva: Es la capacidad que nos permite seleccionar voluntariamente e integrar estímulos específicos o imágenes mentales concretas. Es el componente que nos permite categorizar las cosas yrealizar un adecuado tratamiento de la información.
- Atención sostenida: Es la capacidad de concentración que nos permite mantener el foco de la atención, resistiendo el incremento de fatiga a pesar del esfuerzo y de las condiciones de interferencia y distractibilidad. Es un mecanismo complejo que implica la interacción de aspectos motivacionales más que cognitivos.
- Atención dividida: Es lacapacidad que nos permite alternar entre 2 o más focos de atención. Puede ser entre 2 estímulos diferentes, o entre un estímulo y una imagen mental.
En los adultos mayores la atención, sobre todo si debe ser mantenida voluntariamente, disminuye. El comportamiento de la atención sufre cambios con la edad que se manifiestan en un declive en la tasa de exactitud en la detección de señales, que podríainterpretarse como una disminución progresiva en el grado de vigilancia, manifestada en tareas que requieran atención mantenida

La percepción es la capacidad mental que nos permite integrar y/o reconocer aquello que nos llega a través de nuestros sentidos. Nos permite reconocer aquellos objetos a los que prestamos atención y/o crear patrones propios de conocimiento, por lo tanto, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS