Envejecimiento

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN… ¿REALMENTE UN PROBLEMA? |
POBLACIÓN Y DESARROLLO II |
Marzo 8 de 2011 |
|
|

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN… ¿REALMENTE UN PROBLEMA?

En Europa a partir del siglo XVIII, se dieron una serie de transformaciones económicas y sociales que generaron cambios importantes en el comportamiento demográfico, que se enmarcan dentro de lo que se conoce comoTransición Demográfica, la cual consiste en el paso de un régimen demográfico de equilibrio, constituido por altos niveles de mortalidad y fecundidad, a una nueva fase de equilibrio con baja mortalidad y fecundidad.

Dentro de los cambios más relevantes que se dan en esta Transición se tiene el incremento en la esperanza de vida al nacer, que oscilaba en torno a los 25 años para el período depre transición y se incrementa a valores cercanos a los 80 años en la etapa final; la tasa global de fecundidad era de entre 5 y 6 hijos por mujer, lo que implicaba tasas brutas de mortalidad y natalidad del orden del 40 por mil al principio del proceso, en la fase final se aproxima al nivel de remplazo (número medio de hijos está próximo a 2) (Chackiel, 2000).

Los cambios en las dinámicasdemográficas se ven reflejados en la estructura por edad de la población, reduciéndose el número de niños y jóvenes y por lo mismo invirtiéndose la pirámide por edad, determinando un aumento en la proporción de personas mayores o lo que es igual, el envejecimiento de las poblaciones; al mismo tiempo, a partir de la reducción en los niveles de mortalidad y morbilidad, la población vive en promedio másaños que antes, lo que se conoce como el incremento en la longevidad (prolongación de la vida) de los individuos.

Para fines del siglo XX, prácticamente todos los países de América Latina entraron (de manera más acelerada que la experiencia europea) al proceso de cambio demográfico, aunque mostrando enormes diferencias entre ellos y entre los diversos estratos de sus poblaciones. Comoconsecuencia de la Transición Demográfica, Chesnais identificó cuatro etapas en la evolución de la estructura por edades de una población; la primera, que ocurre cuando se producen intensos descensos de la mortalidad, pero con altas tasas de fecundidad, se da un rejuvenecimiento de la población; a medida que se acelera la reducción de la fecundidad (con una mortalidad baja), se empieza a contraer elporcentaje de niños, lo que ocasiona un envejecimiento por la base de la pirámide – haciéndola cada vez más estrecha –; hasta llegar a la cuarta o última etapa en la cual el proceso de envejecimiento se hace más notorio y acelerado (Chackiel, 2000).

Se han dado numerosas acepciones en torno a la condición de vejez – que es diferente a tener edad avanzada –, tratando de identificar cómo son losancianos y qué significa ser viejo en una sociedad determinada, pues como es de suponer esta condición varía de una cultura a otra, de una región a otra, de un país a otro. En este proceso de construcción del conocimiento, se pueden identificar dos grandes perspectivas teóricas para entender la vejez como un fenómeno social: una que vincula la vejez con la dimensión biológica (edad) y la otra querelaciona la vejez con la dimensión social (estructura social). Al mismo tiempo, se han identificado cuatro diferenciales en el bienestar de los ancianos: clase socioeconómica, género, etnia y lugar de residencia (Aranibar, 2001). Para nombrar solo dos de las definiciones de vejez:

* Lourdes Pérez Ortiz define la vejez como un fenómeno social complejo, multidimensional e intergeneracional ycomo una etapa más en un proceso que constituye la totalidad del ciclo de vida, en que el individuo se relaciona con la estructura social (Aranibar, 2001).

* Laslett señala que el establecimiento de una edad para la vejez es una construcción social. Por lo tanto, la categoría “viejo” es un “estado adscripto”, generalmente aceptado pero no elegido. Las características de ese “estado” y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS