Envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de geriatría:
La geriatría y la gerontología, son ciencias que se encargan del estudio del envejecimiento. Los principios fundamentales de la geriatría no se establecen hasta los años 1940. Actualmente se la define como la rama de la medicina que se encarga del estudio terapéutico, clínico, social y preventivo de la salud y enfermedad de los ancianos. No es una especialidad autónoma,sino, por el contrario, complementaria, ya que colabora y se complementa con las demás especialidades que también se ocupan de la salud de las personas mayores.
Demografía:
el envejecimiento poblacional actual provoca una demanda de servicios geriátricos a nivel mundial nunca visto antes. Los países que disponen de servicios de salud públicos y atención social cuentan con más de 15 personasmayores de 65 años cada cien habitantes. En cada generación el número de personas mayores de 80 años aumenta casi el doble que el resto de la población de 65 años. Se estima que para el año 2020 este grupo de población alcanzará la cifra de 58 millones de personas en los países desarrollados. Las Comunidades Autónomas en las que se registra mayor número de envejecimientos son todas las del Norte yCentro de España. Las zonas interiores rurales tienen a su vez los porcentajes más altos de envejecimiento, superando en algunas comarcas el 20% las personas mayores de 65 años.
Estadísticas: éstas son algunas de las estadísticas más importantes:
1) El envejecimiento afecta muy especialmente a los órganos del sentido: según recientes investigaciones se ha comprobado que el 35% de las personascentenarias son sordas y el 20% de los octogenarios sufren sordera social y problemas visuales de tal magnitud que impiden la lectura. El mayor porcentaje de individuos ciegos en los países desarrollados son ancianos.
2) Las causas de mortalidad entre los 65 y 74 años son en orden de mayor a menor frecuencia Afecciones Cardíacas, cáncer, procesos cerebrovasculares y enfermedades respiratorias(neumonías y embolias pulmonares). Después de los 75 años los accidentes cerebrovasculares sobrepasan en frecuencia al cáncer.
3) Casi un tercio de las personas con más de 65 años son hipertensas y también casi la mitad de las que tienen más de 80 años., lo cual aumenta en ellas el riesgo de Cardiopatía Isquémica, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
4) La Insuficiencia Cardíacaaumenta en proporción lineal con la edad: es del 3% entre las personas de 45 y 65 años, del 6% entre las personas de 65 y 75 años y del 10% entre las personas mayores de 75 años.
5) La Isquemia Coronaria también se incrementa con la edad: es del 9% entre las personas de 45 y 60 años y del 20% entre las personas de 65 y 75 años, siendo siempre las cifras más bajas en mujeres que en varones.
6) Lasartereopatías de los miembros inferiores aumenta con la edad, especialmente también entre los varones. El estudio de Framingam confirmó una prevalencia de dichos trastornos del 12% después de los 65 años.
7) La Osteoporosis y las fracturas relacionadas con ella, constituyen uno de los grandes problemas para la comunidad geriátrica, debido a su alto coste económico y social.
8) El 10% de losancianos mayores de 80 años padecen diabetes de tipo II.
9) Los trastornos neurológicos son muy frecuentes en los ancianos y van desde el temblor hasta las discinesias, entre los que se pueden destacar la enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales, que en numerosas ocasiones están originadas por la toma de psicofármacos.
10) También el cáncer se relaciona con la edad y el sexo: losvarones de entre 60 y 70 años padecen con frecuencia tumores digestivos de estómago y colon y el carcinoma bronquial. Entre los 70 y 80 años predominan los tumores de próstata, colon y recto. Después de los 80 años el orden de frecuencia es: colon, recto y próstata.
11) En las mujeres de edad avanzada el cáncer de mamas es el más fruente, seguido de los tumores de útero y estómago. A partir de...
tracking img