Envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área Ciencias de la Salud
Programa de Gerontología
U.C.: Biología del Envejecimiento














Profesor: Hernández, Carlos Bachilleres:
Castillo, Josmarvic
C.I: 24.589.695
García, Rosamber
C.I: 22.896.236
Gil, Edgar
C.I:21.019.029
González, ClaudymarC.I: 23.675.030
Gutiérrez, Marcos
C.I: 23.409.383

Coro, Junio 2010
Introducción

En el presente trabajo sobre el proceso de envejecimiento el interés es el siguiente tema: sobre los sentidos; en el cual el principal propósito es enfocarnos en el estudio del envejecimiento de la sensibilidad táctil. Explicando las definiciones de: sensibilidad, sus tipos, vías neurológicas sensoriales, loscambios atribuidos al envejecimiento y las diferentes consecuencias que trae consigo. Es importante analizar todos y cada uno de estos objetivos ya que a medida que se estudia se puede saber más del proceso de envejecimiento y como está relacionada con el ser humano a lo largo del ciclo vital.





































¿Qué es la sensibilidadtáctil?

El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, entre otros. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que seencargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

La piel presenta terminaciones nerviosas, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de dos tipos: corpúsculos de Meissner y discos de Merkel. Estos receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia elcerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del número de receptores que contengan. Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos obulbos terminales; a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de Paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos y los corpúsculos de Ruffini los cuales perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor, también identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos. Son especialmente sensibles a estas variacionesy están situados en la superficie de la piel en la cara dorsal de las manos.


Tipos de sensibilidad tacto

La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:
• Sensibilidad protopática: es la sensibilidad más primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutáneos dolorosos, al calor yal frío extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estímulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesión. La segunda neurona se cruza a la altura de la médula. Sensibilidad propia del Sistema Antero Lateral (SAL) o Espinotalámico.

• Sensibilidad epicrítica: es la que asegura unadiscriminación más fina, localizada y exacta, permite apreciar el estímulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protopático, siendo esta más reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaños). A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la altura del bulbo raquídeo a nivel de C1 en la "decusación sensitiva" formando las fibras...
tracking img