Envejecimiento

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INFORME
INTRODUCCIÓN.
El presente informe tiene como objetivo principal la evaluación del deterioro cognitivo, las estrategias de compensación y la reserva cognitiva, en personas mayores de 65 años. A través de la administración de las pruebas correspondientes para ello: el Mini Examen Cognoscitivo (MEC), el Memory Compensation Questionnaire (MCQ), y finalmente, la parte de vocabulario delWAIS- III.
En el terreno del envejecimiento cognitivo, se plantea si el deterioro de las capacidades mentales es distintivo de la tercera edad y si es posible la evitación de éste.
El término "Reserva cognitiva" es un concepto todavía inacabado, que se encuentra en constante evolución. Según Stern. Y (2009), el dicho término hace referencia a las diferencias individuales en las formas en quelas personas procesan tareas cognitivas, que les permiten soportar la patología cerebral mejor que otras.
La reserva cognitiva no sólo tiene que ver con un punto de partida diferente para cada persona como resultado del desarrollo cerebral, sino que puede ser modificada por la experiencia a lo largo de la vida. En la actualidad, el conocimiento de factores que pueden aumentar la reservacognitiva ha servido para evaluar y poner en marcha medidas preventivas para patologías como la E. de Alzheimer.
A continuación, se procede a relatar el método utilizado para realizar el estudio, los resultados y conclusiones a las que se ha llegado.

MÉTODO
Sujeto
Cabe destacar que para la selección de los 3 sujetos se ha realizado un muestreo accidental, en el que ha primado la accesibilidad.C. es una mujer de 83 años. Viuda, con 3 hijos. Actualmente vive sola. Estudió hasta los 18 años y no ha desmpeñado ninguna profesión a lo largo de su vida. En cuanto a las tareas que realiza, destaca el espacio que dedica a la lectura (8h/semanales) y a los juegos de mesa (4h/ semanales). Todas estas carcterísticas aparecen reflejadas en el protocolo de evaluación (anexo) contestado por el sujetoinicialemente.
Instrumento.
- Mini Examen Cognoscitivo (MEC), versión adaptada y validada en España del Mini-Mental State Examination (MMSE) realiazada por Lobo, Saz y Marcos (2002). Prueba diseñada con el fin de proporcionar un análisis breve y estandarizado del estado mental y estimar cuantitativamente la existencia y severidad del deterioro cognitivo.
- Memory Compensation Questionnaire(MCQ), instrumento autocompletado que analiza y cuantifica los diferentes mecanismos de compensación que se pueden utilizar en el día a día para reducir problemas de memoria cotidiana. Por tanto, este cuestionario refleja los esfuerzos de compensación que aplica el sujeto para la memoria cotidiana en su dia a dia.

- La parte de vocabulario del test Wais-III. Subprueba que proporciona unindicador de la Inteligencia verbal del sujeto.

Procedimiento.
Una vez obtenido el permiso del sujeto para la realización de los cuestionarios, se procedió a la administración de los mismos.
En primer lugar, se le pidió al sujeto que contestase a una serie de preguntas relativas a propiedas sodiodemográficas de carácter básico. Las respuestas dadas por el sujeto se pueden observar en elprotocolo de evaluación (anexo)
En segundo lugar, se procedió a la administración de todas las pruebas mencionadas anteriormente. El MCQ, cuestionario autocompletado por el sujeto, sin ayuda externa. El M.E.C, prueba dinámica en la que el sujeto debe realizar tareas de índole más diversa. Y por ultimo, el WAIS- III, prueba de vocabulario que consite en definir palabras que difieren en su nivel dedificultad.
El orden del los cuestionarios se llevó a cabo pensando en el sujeto, tratando en todo momento que las realización de los cuestionarios fuera lo más amena posible. Puesto que tanto el MCQ, como el WAIS-III, son pruebas más largas y costosas de realizar, mientras que el M.E.C es una prueba que requiere una participación más activa del sujeto.
La aplicación de las pruebas se realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS