Envejecimiento

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
¿Envejecimiento como proceso adaptativo?

Partiremos de que la adaptación es un proceso que requiere un cambio en estructuras corporales, en el funcionamiento y en el comportamiento parahabituarse al nuevo ambiente; que no adaptarse supone, ya a corto o largo plazo, la muerte del organismo.

¿A qué debemos adaptarnos? En este caso, a los cambios que sufre nuestro cuerpo a lo largo dela vida. Aunque empezamos a envejecer desde que nacemos, el punto de inicio de este proceso es la madurez del sujeto. Mientras tanto se denomina desarrollo.

El envejecimiento biológico es unfenónemo inevitable, no se puede luchar contra el desgaste físico puesto que es inherente a la vida. Cada persona envejece de una forma diferente, puesto que los factores genéticos y su historia vital sonúnicos.

El tema del envejecimiento tiene ya una larga vida histórica. Ya en la antigua Grecia, era tema de reflexión de muchos filósofos. En ese entonces, ya existían posturas opuestasrespecto al concepto de la vejez y las connotaciones a las que ésta estaba ligada. Platón hablaba de que se envejece como se ha vivido, no es un resultado aleatorio, sino fruto de la preparación en lajuventud para esta etapa. Su visión positiva de la vejez se contraponía a la de Aristóteles, que además de establecer una serie de etapas vitales, concebía la senectud como deterioro y ruina.

Asípues, se entiende por vejez el conjunto de modificaciones físicas, psicológicas, afectivas y sociales sujetas al tiempo vivido, lo que implica el tránsito a través de una crisis y la necesidad deadaptación, ya que el cambio es en sí mismo conflictivo porque plantea nuevas exigencias que deben enfrentarse y cuya resolución requeriría el uso de recursos de afrontamiento de parte de quien envejece( Mochietti, Krezemien, 2003)


Desde la perspectiva conductista, el envejecimiento no tiene porqué ir ligado al declive. No se está condenado al comportamiento deficiente, puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS