Envejecimiento

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todas las especies. En nuestro caso, los humanos, nos afecta de una manera particular ya que somos concientes y nos perturba saber que es un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el paso del tiempo en el organismo y que conducen a alteraciones funcionales que culminan con la muerte.
Se define por tanto,primero como una etapa de la vida y luego como un proceso de deterioro por suma de déficit con el paso de los años.
Los cambios se producen en el orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico; éstos se caracterizan por una pérdida progresiva en el tiempo de la capacidad de adaptación y la capacidad de reserva del organismo, que produce un aumento progresivo de la vulnerabilidad antesituaciones de estrés y finalmente la muerte.
La edad cronológica es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento (edad en años).
Es un criterio administrativo de gran importancia que marca hechos trascendentales en nuestra vida como puede ser la jubilación. Tiene por lo tanto un valor social o legal más que biológico. (El tiempo en si no tiene Ningún efecto biológicosino más bien los cambios ocurren en el tiempo)
La ventaja de la objetividad de la edad cronológica se vuelve inconveniente al comprobar el impacto diferente del tiempo para cada persona.
La edad constituye un dato importante pero no determina la condición de la persona, pues lo esencial no es el transcurso del tiempo sino la calidad del tiempo transcurrido, los acontecimientos vividos y lascondiciones ambientales que lo han rodeado.

La edad biológica es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico (su conocimiento seria más informativo sobre nuestro envejecimiento real).
Los cambios orgánicos se producen de forma gradual: lentos e inapreciables al comienzo del proceso, hasta queafectan el normal desarrollo de las actividades de la vida diaria o interfieren en ellas.

• El envejecimiento no es el mismo para todos(comparar 2 personas de la misma edad cronológica)
• Tiene distinto ritmo
• Cada uno de nuestros tejidos, órganos y sistemas envejecen a ritmo diferente en cada persona.
• La edad biológica solo puede entenderse como un promedio de cada uno de estoselementos.
• Ésta heterogeneidad hace muy difícil la medición de la edad biológica y hace muy difícil también poder predecir nuestro propio ritmo de envejecer.
La edad funcional se define como la capacidad para mantener los roles personales y la integración del individuo en la comunidad, para lo cual es necesario mantener unos niveles razonables de capacidad física y mental.
Es esta edad la que puededefinir una calidad de vida satisfactoria y por tanto un envejecer con éxito.




Envejecimiento fisiológico y envejecimiento patológico.

El envejecimiento fisiológico se trata del envejecer relacionado exclusivamente con el paso del tiempo, con cambios en los órganos y sistemas de órganos. El envejecimiento patológico es un envejecer acelerado por la presencia de alteracionespatológicas secundarias a enfermedades o por influencias ambientales.
 El primero correspondería al envejecer fisiológico o "normal" que nunca se puede escapar absolutamente de la influencia del segundo o envejecimiento patológico.
 El envejecimiento patológico es por otra parte prevenible para llegar a las etapas finales de la vida en las mejores condiciones posibles desde los puntos de vistafuncional, mental y social.

Nuestro cuerpo a lo largo de la vida va a sufrir cambios en todos sus órganos y sistemas, que variaran entre individuos y tendrán un diferente ritmo en un mismo individuo, según la localización.

Cambios en el aspecto exterior:
 Con la edad se reduce la estatura aproximadamente 1 cm por década, a partir de los 40-50 años, por disminución en la altura de los cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS