Envejecimieto y sistema endocrino

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El envejecimiento produce cambios en numerosos órganos y sistemas, entre ellos el endocrino. La secreción de varias hormonas disminuyen con la edad, como la hormona de crecimiento (Growth Hormone, GH), las hormonas paulatino (testosterona en el hombre), La función tiroidea también decae y la función pancreática se altera, mientras las hormonas del eje suprarrenal muestran cambiosmenos sustanciales.
SISTEMA ENDÓCRINO

Los trastornos del sistema endocrino producen hipofunción e hiperfunción por varios mecanismos:

• Conversión defectuosa de pro-hormonas a hormonas activas
• Deficiencia enzimática de las células blanco
• Alteración de los receptores, efectores y sistema de respuesta.
• Degradación hormonal alterada
• Producción ectópica de hormonas

Glándulahipófisis

Se encuentra en la base del encéfalo, en los límites de la silla turca, en proximidad con el quiasma óptico y los senos cavernosos. Es un órgano pequeño el cual aumenta su tamaño durante el embarazo. Está formado por dos componentes morfológicamente y funcionalmente distintos: el lóbulo anterior (adenohipófisis) y el lóbulo posterior (neurohipófisis).

Deficiencia de FSH y LH
Lamaduración de los folículos se redice con una consecuente baja de los estrógenos. Merma el estradiol y se incrementa la hormona estimulante del folículo (FSH).
El agotamiento de los ovocitos desencadena una disminución de estrógenos e inhibina (hormona secretada por el ovario, que inhibe la producción de FSH y LH). Varios años antes de la menopausia la inhibina disminuida eleva la FSH durante todo lolargo del ciclo, lo cual desencadena un desarrollo folicular muy rápido, que acortan los ciclos menstruales.
Cuando disminuye el número de folículos, la producción estrogénica también lo hace y no alcanza los niveles necesarios para disparar la secreción de LH, por lo que los ciclos son anovulatorios, y se presentan más fácilmente ciclo irregulares, con fase luíteica corta o anovulación, conestimulación estrogénica sostenida sin oposición, que puede desencadenar hiperplasia endometrial.
Al desaparecer los folículos que responden a las gonadotropinas desaparece la producción hormonal y, con ella, la menstruación.
A pesar de la escasez de los folículos la mujer menopaúsica produce estrógenos, y las células del estroma ovárico y las células suprarrenales producen androstenediona ytestosterona, que es convertida por los musculos y tejido graso en estroma y estradiol.

Glándula tiroides
Con los años la tiroides se vuelve más fibrosa y nodular. Disminuye la secreción de T4. La conversión de T4 a T3 se ve reducida mientras que la conversión reserva esta incrementada. Con los años, aumenta a tendencia a presentar nódulos tiroideos así como la incidencia de fenómenos autoinmunescontra el tiroides.
La palpación de la tiroides en el anciano puede ser difícil por obesidad, cifosis cervical y cambios en la pared torácica secundarios a la edad.
Hipotiroidismo
Se define como un déficit de disponibilidad de hormona tiroidea en los tejidos diana.
La anormalidad está localizada en la glándula tiroides y encontraremos una TSH elevada con niveles bajos de T4 libre. Una forma másleve de este cuadro es el llamado hipotiroidismo subclínico, caracterizado por una TSH elevada y una T4 normal.
Mucho menos habitual es el hipotiroidismo central, llamado secundario si el problema está en la hipófisis, o terciario si se localiza en el hipotálamo. En esta situación encontraremos la TSH y la T4 bajas.
La causa más frecuente de hipotiroidismo primario adquirido es la tiroiditiscrónica autoinmune (TCA) caracterizada por la pérdida de tejido tiroideo funcionante.
La histopatología muestra una infiltración linfocitaria focal o difusa y fibrosis de la glándula. Existe una forma bociosa (enfermedad de Hashimoto) y una forma atrófica (mixedema atrófico). Es más frecuente en mujeres y existe una clara predisposición genética a padecerla. La segunda causa más frecuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS