Envenenamiento agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVENENAMIENTO AGUDO

Generalmente, los toxicólogos definen el envenenamiento agudo como el resultado de un contacto pronunciado con substancias toxicas. El término de contacto agudo hace referencia al contacto con la substancia por menos de 24 horas, en vez de referirse a los contactos repetidos. El contacto se considera subagudo cuando la persona ha estado expuesta repetidamente a los efectosde la substancia durante un mes o menos. El contacto se considera subcronico cuando ha tenido lugar en un periodo de uno a tres meses, y crónico cuando el periodo se extiende por mas de tres meses (KLAASSEN, 1986). El contacto con substancias toxicas puede producir efectos inmediatos y retardados.

La definición de casos de envenenamiento agudo se puede hacer analizando el contacto, lasmanifestaciones clínicas y los resultados de laboratorio. Una vez identificados, los casos de envenenamiento se deben clasificar de acuerdo con la gravedad de los efectos causados.
DEFINICIONES DE CASOS DE ENVENENAMIENTO AGUDO

Generalmente, los toxicólogos definen el envenenamiento agudo como el resultado de un contacto pronunciado con substancias toxicas. El término de contacto agudo hacereferencia al contacto con la substancia por menos de 24 horas, en vez de referirse a los contactos repetidos. El contacto se considera subagudo cuando la persona ha estado expuesta repetidamente a los efectos de la substancia durante un mes o menos. El contacto se considera subcronico cuando ha tenido lugar en un periodo de uno a tres meses, y crónico cuando el periodo se extiende por mas de tres meses(KLAASSEN, 1986). El contacto con substancias toxicas puede producir efectos inmediatos y retardados.

La definición de casos de envenenamiento agudo se puede hacer analizando el contacto, las manifestaciones clínicas y los resultados de laboratorio. Una vez identificados, los casos de envenenamiento se deben clasificar de acuerdo con la gravedad de los efectos causados. Los efectos retardados sonmas difíciles de asociar con un contacto debido al tiempo transcurrido o la aparición de desordenes más sutiles o atípicos, o ambos a la vez. Este trabajo se limita al estudio de los efectos inmediatos del envenenamiento agudo y no trata el problema de la toxicidad retardada.

TIPOS DE ENVENENAMIENTO

DELIBERADA:

Sobredosis, autolesiones o intentos de suicidio

De terceros (tentativade homicidio, terrorismo y guerra)

ACCIDENTAL:

La mayoría de los episodios de intoxicación pediátrica.

Error de dosificación:

Iatrogénica

De error del paciente

El uso recreativo

MEDIO AMBIENTE:

Plantas

Comida

Picaduras venenosas / picaduras

EXPOSICIÓN EN LA INDUSTRIA

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

De acuerdo con la definición de contaminante, seconsidera que se genera contaminación en el agua por la adición de cualquier sustancia en cantidad suficiente para que cause efectos dañinos mensurables en la flora, la fauna (incluido el humano) o en los materiales de utilidad u ornamentales.

Por otra parte, se entiende por contaminación: la presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes, o cualquiera combinación de ellos, queperjudiquen o molesten la vida, salud y el bienestar humanos, flora y fauna, o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la nación en general o de particulares.

Entre los factores que generan contaminación y caracterizan a la civilización industrial están: el crecimiento de la producción y el consumo excesivo de energía, el crecimiento de la industriametalúrgica; el crecimiento de la circulación vial, aérea y acuática, y el crecimiento de la cantidad de basura y desechos que se tiran y/o se incineran.

El agua de los mares y de los ríos ha sido usada tradicionalmente como medio de evacuación de los desperdicios humanos y los ciclos biológicos del agua aseguran la reabsorción de dichos desperdicios orgánicos reciclables. Pero actualmente, ya...
tracking img