Envenenamiento con mercurio y plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La composición geológica de la corteza terrestre es diversa, una gran variedad de elementos químicos están presentes en distintas proporciones entre los cuales se encuentran el Cadmio, el Plomo y el Mercurio. Estos han sido utilizados por el hombre desde tiempos remotos y son parte del desarrollo y progreso de las civilizaciones.
Hoy en día a estos elementos se les atribuye efectoscontaminantes y tóxicos que están presentes de forma natural en el ambiente, representando un riesgo si se llegan a encontraser en concentraciones altas. El incremento en el uso de estos metales en procesos de soldadura, autopartes, construcción, electrónica y minería, así como su empleo e la vida cotidiana, ha generado un problema grave en el medio ambiente tanto como la salud, que cabemencionar para su pronta solución.

Envenenamiento por Cadmio, Plomo Y Mercurio

Las distintas actividades industriales que lleva a cabo el ser humano, tales como las de transformación (química, metalúrgica, petrolera, etc) y extractivas como la minería, arrojan al ambiente cantidades considerables de metales tóxicos, mismos que son muy dañinos para cualquier organismovivo y pueden alterar el equilibrio natural de un ecosistema. Los productos contaminantes de éstas fuentes antropogénicas (que son generadas por el hombre) se encuentran en la atmósfera como materia suspendida, la cual puede entrar por distintas vías a nuestro organismo. Por otra parte, las aguas residuales no tratadas que provienen decorredores industriales, fábricas y minas, llegan a los ríos, donde los desechos contaminan las aguas subterráneas.

La peligrosidad principal de estos metales pesados es la dificultad de degradarlos química o biológicamente (son biorefractarios), así como de eliminarlos de los nichos que invaden. Esto quiere decir que una vez emitidos pueden permanecer en el medio ambiente portiempo indefinidos. En el caso de los seres vivos, su concentración puede incrementarse a lo largo de una cadena de alimentación (bioacumulación), por lo que la ingesta de plantas o animales contaminados puede provocar síntomas de intoxicación.
Orígen de los contaminantes
* Contaminación natural
Al ser liberados son potencialmente tóxicos y pueden llegar a dañar a losseres vivos en concentraciones tan pequeñas. Además de encontrarse en la composición normal de rocas y minerales, pueden ser abundantes como consecuencia de las erupciones volcánicas, o por procesos de disolución hidrotérmicos (aguas termales). Como se menciono anteriormente estos compuesto pueden ser bioacumulables a lo largo de la cadena trofica a pesarde estar a bajas concentraciones en el medio ambiente, como consecuencia puede llegar a generar niveles críticos en plantas o animales y así provocar daños en la salud.
* Contaminación artificial
Está es provocada en su mayoría por el hombre y por el desarrollo industrial; a lo largo de la historia podemos encontrar numerosos casos, ejemplo de esto son los vertederosde minas, la industria metalúrgica, los automóviles, los pesticidas inorgánicos que se utilizaban en la agricultura (como aquellos basados en arseniato de Pb, sulfato de Cr, o metil mercurio, los cuales son muy tóxicos). Debido a su persistencia en el ambiente aun existen lugares con concentraciones extremadamente altas de estoscompuestos.

Efectos Orgánicos
Causan diversos daños a la salud ejerciendo sus efectos de muchas maneras, pero principalmente lo hacen dentro de las células corporales. Por ejemplo algunos interrumpen las reacciones químicas al inhibir a las enzimas que participan en éstas, otros bloquean la absorción de los nutrimientos...
tracking img