“Envenenamiento por raya de rio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: DR. LUIS ALBERTO MEDINA BECERRA
MEDICO CIRUJANO

“ENVENENAMIENTO POR RAYA DE RIO”
PRESENTACIÓN DE UN CASO

INTRODUCCIÓN
Todos los animales poseen un medio de defensa, el cual es usado para protegerse, un elevado número de ellos producen sustancias tóxicas como es el caso de la raya de agua dulce que posee en su cola una espina aserrada (como punta de flecha) asociada a unaglándula que produce una toxina. Habita en la mayoría de los ríos de sud América. Aunque el accidente no suele ser mortal es intensamente doloroso. Conocer las lesiones que produce, así como su abordaje precoz puede evitar al paciente mucho dolor y el riesgo de infección de la herida con sus posibles secuelas. Manejar este tipo de accidentes en la Atención Primaria es lo que motivo la realizacióndel trabajo ya que representa un verdadero reto debido a la infrecuencia de los casos, y al desconocimiento de una conducta correcta.

















OBJETIVO GENERAL

Proponer una conducta preventiva y terapéutica contra el accidente con raya rio, con la finalidad disminuir la gravedad del envenenamiento por rayas, mediante la presentación de un caso y la elaboración de unnuevo esquema de tratamiento basado en el resultado obtenido en el “Hospital Mario Daza Cronembold” del municipio Minero de la provincia Obispo Santisteban.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar el estudio sobre el envenenamiento por raya de rio, con la finalidad de realizar el diagnostico oportuno del accidente, aplicando el método clínico.

2. Analizar el comportamiento del pacienteafectado por la raya de agua dulce y plantear conductas preventivas.

3. Elaborar un nuevo esquema de tratamiento, mediante el resultado obtenido en el HMDC, para disminuir la gravedad del envenenamiento por raya de agua dulce.













DESARROLLO

Las rayas son peces venenosos que pueden producir lesiones mediante la inyección de veneno a través de una estructura punzante,al ser pisados accidentalmente. Tienen el cuerpo redondeado de forma prácticamente circular con una cola fuerte y robusta. En los ríos de Bolivia se puede mencionar a la potamotrygom, que tiene un diámetro de aproximadamente 70 cm y pesa unos 11 kg la coloración puede variar dependiendo del color del fondo y del tipo de habitad. Es ovípara y se reproduce durante todo el año, pero con un máximode nacimientos durante las estaciones lluviosas. Vive en áreas inundable, borde de ríos y lagunas. Es de régimen carnívoro se alimenta principalmente de crustáceos y también de insectos acuáticos y peces. La aleta caudal es larga, tiene forma de látigo y está equipada en su extremidad con una o más púas dentadas por ambos lados. Para defenderse el animal despide el aguijón de su cola que penetraen el pie o la pierna. La púa que tiene forma de punta de flecha, asociada a una glándula que produce una toxina termolábil, que perfora la piel y tejidos adyacentes con facilidad, pero por su forma hace difícil y engorrosa la extracción, porque las sierras del aguijón desgarran el tejido a medida que salen; en este proceso la envoltura de la púa se rompe y libera veneno, la laceración tisularfavorece su absorción y distribución, exponiendo a la victima a una reacción general. Un aguijón de 5mm de diámetro puede abrir una incisión exterior de 3,5 cm y la herida puede alcanzar hasta 17 cm de longitud. El dolor es inmediato, agudo, punzante, que va aumentando en la hora y media siguiente y se irradia hasta afectar toda la pierna. La herida que produce una raya es incalculablementemayor que el causado por cualquiera de las trampas humanas.
Los síntomas de envenenamiento por rayas son: dolor, edema, eritema, sangramiento, fatiga, fibrilación y fasciculación de la musculatura del miembro afectado, vómitos, sudoración y escalofríos. Otros que pueden estar presente son: fiebre, diarrea, espasmos de la musculatura abdominal y dolor toráxico. En casos graves pueden observarse...
tracking img