Envestigacion Social

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
El paradigma positivista
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma. El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo deconocerlo: a. El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia. b. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados. c. El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en laexperiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre. d. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias. e. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza. En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborarteorías científicas que guión la acción educativa
Concepto de paradigmas
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico o una vía depercepción y comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado.
Paradigmas De Investigación En Educación
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente metodología cualitativa explicar frente a comprender conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Estadicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura realismo e idealismo.
Debilidades y aportes del paradigma positivista
El paradigma positivista También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico racionalista es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados yprincipios surgidos de este paradigma. El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo. El mundo natural tiene existencia propia independientemente de quien estudia. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manosobjetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados. El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares con independencia de quien lo descubre. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en lanaturaleza. (Thonson Lunnar)
Según Kolakowski (1988) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de ciencia a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza. Durante su historia dice este autor el positivismo ha dirigido en particular sus críticas contra los desarrollos metafísicos de todaclase por tanto contra la reflexión que no puede fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.
Por otra parte cada comunidad científica participa de un mismo paradigma y constituye así una comunidad intelectual cuyos miembros tienen en común un lenguaje unos valores unas metas unas normas y unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de envestigacion
  • trabajo Envestigacion
  • PROYECTO DE LA ENVESTIGACION
  • envestigacion
  • Envestigacion
  • trabajo Envestigacion
  • Trabajo de envestigacion
  • 3 envestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS